El Ibex 35 ha cerrado en positivo una sesión en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha ejecutado la mayor subida de tipos de interés de la historia. Tal y como esperaban muchos analistas e inversores, la institución ha subido las tasas de referencia 75 puntos básicos.
A pesar de la volatilidad -el Ibex 35 se ha movido entre los 7.772,7 y los 7.933,3 enteros- el selectivo ha terminado la jornada cerca de los máximos del día. Gracias a una subida del 0,78%, ha alcanzado los 7.916 puntos.
El Ibex 35 ha cambiado las pérdidas por las ganancias en la última parte de la sesión, después de que el Consejo de Gobierno del BCE haya decidido subir los tres tipos de interés oficiales 75 puntos básicos.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
"Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo", ha indicado la institución.
El precio del dinero en la eurozona se sitúa ahora en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.
El alza del Ibex 35 ha estado propiciada por el fuerte repunte de la banca. La mayor de todas ellas ha sido la de Bankinter, que ha sumado un 6,34%. A continuación, CaixaBank se ha revalorizado un 6,23% y Banco Sabadell, un 5,65%. BBVA ha repuntado un 3,16% y Santander, un 2,83%.
Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Aena (2,39%), Telefónica (1,97%) y Redeia (1,94%).
Esta subida se suma a la registrada el miércoles, del 0,17%. El escenario sigue estando marcado por la crisis energética en Europa, después de que Rusia anunciase esta semana el corte indefinido del gasoducto Nord Stream 1. El miércoles, el presidente del país, Vladimir Putin, amenazó con no suministrar gas o petróleo si se limitan los precios.
A pesar de ello, y casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios. Como ya adelantó, incluye limitar el precio del gas ruso, pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.
[España, obligada a pagar rentabilidades de 2013 para colocar deuda cuando quedan casi 60.000 millones por emitir]
Las grandes energéticas europeas cerraron el día con fuertes subidas, impulsando al Ibex 35 y a la mayoría de plazas del Viejo Continente. Este jueves, abrían la jornada en verde y casi todas han logrado terminar el día con el mismo signo.
A pesar de que el BCE ha subido los tipos 75 puntos básicos, el euro se mantenía por debajo de la paridad frente al dólar al cierre de las bolsas europeas. La rentabilidad de la deuda de los países de la eurozona se eleva.
El interés del bono español a 10 años alcanzaba el 2,83%; mientras que la prima de riesgo avanza hasta los 114,15 puntos básicos.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, intentaba cortar la sangría. Subía un 1,17%, hasta los 89,05 dólares por barril, tras caer el miércoles más de un 5% y perder los 90 dólares, un nivel que no cedía desde el inicio de la guerra de Ucrania.
[Putin condena al euro a permanecer por debajo de la paridad frente al dólar al menos los próximos seis meses]
La perspectiva de un frenazo de la demanda ante la desaceleración en China y el temor a una recesión en Europa continuaron pesando sobre la cotización del Brent, que se había mantenido por encima de los 90 dólares desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
La preocupación por la economía global ha contrarrestado las medidas que ha tomado esta misma semana la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, que recortará su producción conjunta en octubre para tratar de evitar un desplome de los precios.
A la espera de lo que el viernes decidan los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) sobre las medidas planteadas por la Comisión, el precio del gas natural TTF recuperaba posiciones en el mercado holandés. La subida llegaba al 2,86% y el precio alcanzaba los 220 euros por megavatio hora (Mwh).