Tras cuatro sesiones de alzas consecutivas, los principales índices bursátiles sufrieron el miércoles fuertes descensos. La razón, las cifras de inflación de agosto de Estados Unidos. Los datos apuntaron a que la Reserva Federal (Fed) tendrá que seguir subiendo los tipos de interés de manera agresiva.
Y los descensos han continuado este miércoles, salvo en el caso de la Bolsa de Milán. El Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,10% con la que ha cedido terreno hasta los 8.055,6 puntos.
El selectivo de la Bolsa española no ha logrado terminar el día al alza, a pesar de que durante gran parte del mismo se ha mantenido incluso por encima de los 8.100 puntos.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
La subida de Inditex no ha sido suficiente. El valor de la firma textil se ha incrementado un 3,78% tras informar de que obtuvo un beneficio neto récord en el primer semestre fiscal (febrero a julio) de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo de 2021.
Tras la subida de Inditex, los mayores avances son los de Indra y Bankinter, que se han revalorizado un 2,73% y un 1,87%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de ArcelorMittal (4,16%), Fluidra (3,80%) e Inmobiliaria Colonial (3,04%).
La mayoría de bolsas europeas, por tanto, han digerido con caídas el dato de inflación de Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se situó el pasado mes de agosto en el 8,3%, lo que supone un descenso de dos décimas con respecto a julio, encadenando así dos meses de moderación.
Por el contrario, la subyacente -resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía-, alcanzó el 6,3%, cuatro décimas más que en el mes anterior.
La tasa interanual, por tanto, retrocedió menos de lo previsto y la tasa subyacente subió más de lo esperado. Como no podía ser de otra forma, la lectura de los mercados fue negativa.
"Estamos seguros de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) volverá a subir sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos cuando se reúna los próximos 20 y 21 de septiembre", afirman los analistas de Link Securities.
[Los inversores temen que la Fed lance una bomba monetaria en forma de subida de tipos de 100 puntos básicos]
Según sus cifras, los futuros ya daban el martes una probabilidad del 68% a este movimiento, mientras que las posibilidades de que la Fed se decante por un alza de un punto porcentual se situaron en el 32%. “En la misma línea, el mercado eleva el nivel de llegada del Banco Central Europeo (BCE) a 2,5% a mediados de 2023”, advierten los analistas de Renta 4.
Con estas perspectivas, las caídas se extendieron desde Nueva York a Tokio. Pero, tras registrar el martes la peor sesión en más de dos años, Wall Street lograba remontar el vuelo este miércoles. Al cierre de las bolsas europeas, el Nasdaq Composite lideraba las alzas con un avance del 0,65%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en numerosas ocasiones en su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés tanto tiempo como sea necesario para reducir la inflación. Actualmente se encuentran entre el 2,25% y el 2,5%.
Las subidas que el dólar registró tras divulgarse el dato de inflación estadounidense se han frenado. El euro recuperaba la paridad frente a la moneda de Estados Unidos y se cambia a 1,000 ‘billetes verdes’.
La fortaleza del dólar también frenó la escalada del petróleo Brent. La referencia europea había logrado sumar tres jornadas consecutivas al alza que le volvieron a situar por encima de la barrera psicológica de 90 dólares por barril.
Sin embargo, al término de la jornada bursátil, el crudo subía un 1,99% y el precio alcanza los 94,97 dólares por barril.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar más de 140.000 millones de euros.