El Ibex 35 no ha logrado, aunque por la mínima, esquivar las caídas con las que amanecía después de que Rusia haya reconocido que está en guerra con Ucrania. El índice nacional ha bajado un 0,01%, hasta los 7.872,2 puntos, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés.
La caída de Telefónica y la mayoría de los bancos han lastrado al Ibex 35. La operadora se ha dejado un 3,08% en el que ha sido el mayor descenso del selectivo. La bajada de Banco Santander ha alcanzado el 2,1%; la de CaixaBank, el 1,43%; la de Sabadell, el 0,42% y la de Bankinter, del 0,34%. BBVA, por su parte, ha sumado un 0,41%.
En la parte contraria de la tabla, han destacado las subidas de Acciona Energía, del 2,77%; la de Acciona, del 1,96%, y la de Cellnex, del 1,92%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
De esta forma, el Ibex 35 se ha desmarcado del resto de principales bolsas europeas que, tras iniciar la jornada en negativo, han logrado terminar el día al alza.
La incertidumbre crecía a primera hora de la mañana, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania.
El anuncio ha tenido lugar después de que las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
El mandatario ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Las bolsas han logrado cerrar la sesión al alza de la mano de las alzas de Wall Street. El parqué neoyorquino terminó el martes en rojo, esperaba con avances del 0,5% la subida de tipos de la Fed.
Los inversores a uno y otro lado del Atlántico esperan ya las conclusiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. Aunque el escenario base es que el banco central estadounidense ejecute un incremento de 75 puntos básicos, podría sorprender con uno de un punto porcentual completo.
[La bolsa de Moscú se desploma tras el discurso de Putin: cae un 9,4% mientras el gas se dispara un 6,5%]
Además de subir los tipos de interés, la institución actualizará su diagrama de puntos y las previsiones económicas para este y los próximos ejercicios.
El mercado contempla que la Fed lleve sus tipos hasta al intervalo del 4,25% al 4,50% para, posteriormente, dar por concluido el proceso de subidas. De reflejar el mencionado diagrama de puntos un escenario en el que las tasas superen estos niveles, tanto los bonos como las acciones volverán a sufrir, advierten los expertos.
Por el contrario, de cumplirse lo esperado por los mercados, es posible que se diera un ligero rally de alivio en las bolsas europeas y estadounidenses.
Aunque la institución estadounidense centra toda la atención de los mercados, no será el único banco central en reunirse está semana. De hecho, el martes, el Banco de Suecia decidió elevar los tipos de interés del país en un punto, hasta el 1,75%, con el objetivo de poner freno a la inflación, que es "demasiado elevada".
El Banco de Japón o el Banco de Inglaterra también anunciarán esta semana importantes subidas de los tipos, según esperan los analistas.
Con este panorama, los inversores buscan refugio en los bonos. La compra de deuda provoca la escalada de los precios y la reducción de la rentabilidad, por la relación inversa que existe entre ambos conceptos.
El interés del bono alemán a 10 años bajaba al 1,88%. La deuda española al mismo plazo se reducía al 3,02%. La prima de riesgo -el diferencial entre ambas rentabilidades- se sitúa en los 113,6 puntos básicos.
A la espera de la subida de tipos de la Fed, el euro cedía frente al dólar y se intercambia a 0,988 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent, de referencia en Europa perdía un 0,77%, hasta los 89,92 dólares por barril. El gas natural TTF restaba un 4,5% y volvía a caer por debajo de los 200 euros por megavatio hora (Mwh).