El Ibex 35 se ha llevado una pequeña alegría este viernes que, con todo, no logra ensombrecer las pérdidas registradas en el mes. El selectivo se ha devaluado un 6,5% a lo largo de septiembre, impactado por las dudas sobre el futuro económico y la previsión, cada vez más potente, de que se cierne sobre Europa una recesión.
Y las pérdidas no se limitan únicamente a este mes. El selectivo acumula un retroceso superior al 9% en el trimestre (el peor desde que estalló la pandemia) y al 15% en lo que va de año.
La única buena noticia es que en la sesión de hoy el índice ha logrado salvar la cota de los 7.300 puntos. Ha cerrado con un avance del 0,91% que le ha llevado a los 7.366,8 enteros, rompiendo con la racha de ocho sesiones a la baja que acumulaba hasta el momento.
Los principales encargados de tirar hacia arriba del Ibex 35 han sido Amadeus y Fluidra, con subidas superiores al 4%, así como Colonial, Rovi, Merlin Properties e Indra, que han avanzado más de un 3%.
En el lado contrario, el sector energético se ha llevado la peor parte. Endesa, Red Eléctrica y Enagás han perdido más de un 1%, liderando los descensos, y en terreno negativo solamente les han acompañado Solaria, Iberdrola y Acciona Renovables, que han registrado ligeras caídas.
En el resto de Europa, las subidas han sido superiores. A excepción del FTSE100 británico, que solo ha avanzado un 0,18%, el DAX alemán se ha impulsado un 1,1% y el CAC40 francés, un 1,5%.
Unas subidas en el día que no logran ocultar la incertidumbre que sienten los inversores con la situación económica actual, con la nube de la recesión acercándose a Europa y los bancos centrales actuando con el único objetivo de reducir la elevada inflación.
Combatir la inflación
Ya lo reconoció Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), hace unos días. Según advirtió, el instituto emisor va a seguir elevando los tipos de interés, incluso aunque la consecuencia de una política monetaria más agresiva sea un crecimiento económico más débil.
"Haremos lo que tenemos que hacer, que es seguir subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones", indicó durante su intervención en un foro económico organizado en Fráncfort por Atlantic Council.