El precio del petróleo Brent se eleva este lunes ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, recorte la producción de crudo hasta en un millón es de barriles por día.
La subida ha llegado a alcanzar el 4,5%, un avance con el que el petróleo de referencia en Europa ha rozado los 89 dólares por barril. El repunte tiene lugar solo dos días antes de que ministros de los países productores de petróleo, liderados por Rusia, se den cita en Viena.
Será la primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en febrero de 2020 que la OPEP+ realice un encuentro en persona. Hasta ahora, los ministros de los 23 países de la alianza (13 de la OPEP y 10 aliados) habían realizado cada mes reuniones telemáticas para analizar la situación en el mercado petrolero.
[La actividad en los mercados de petróleo se hunde y la volatilidad se dispara en plena crisis energética]
En su última reunión, celebrada el pasado 5 de septiembre, los miembros de la OPEP+ decidieron reducir la producción conjunta de la alianza en 100.000 barriles diarios. Sin embargo, este fin de semana se ha comenzado a especular con un incremento mucho mayor.
Según ha informado la agencia Reuters citando fuentes del grupo, el recorte que el cártel adoptará el próximo miércoles podría multiplicar la cifra anterior por más de diez. De esta forma, los ministros de energía estarían considerando reducir la producción de petróleo en más de un millón de barriles por día.
Si finalmente el cártel aprueba dicho recorte, esta sería la mayor medida adoptada por la OPEP+ desde lo peor de la pandemia de coronavirus. Su objetivo es combatir la debilidad del mercado del petróleo.
Esta reunión del cártel tendrá lugar en un entorno de caída de los precios del crudo y de varios meses de fuerte volatilidad del mercado, que propiciaron que el mayor productor de petróleo de la OPEP+, Arabia Saudí, anunciase que el grupo estaría estudiando dicha medida.
Recesión
“Rusia demanda recortes de hasta 1 millón de barriles diarios con el objetivo de frenar las caídas del petróleo, con el Brent actualmente un 10% por debajo de los niveles anteriores a la invasión de Ucrania ante los temores de una menor demanda”, explican los analistas de Renta 4.
Los temores sobre la demanda relacionados con una posible desaceleración económica mundial y la subida de los tipos de interés de referencia por parte de los bancos centrales han lastrado los precios del crudo.
Desde los 120 dólares por barril que llegó a alcanzar en junio, el Brent ha caído a mínimos de enero, más cerca de los 80 que de los 90 dólares por barril. Con este último repunte, el crudo se sitúa en la banda superior de esta horquilla.
Las subidas de los precios del petróleo “se contrapone a los intereses globales de controlar la inflación”, advierten los analistas de Link Securities. Sin embargo, estos expertos entienden que “la actitud de la OPEP+ no debería sorprender a nadie, más aún teniendo en cuenta que la falta de inversión en el sector en Occidente les ha devuelto su capacidad para intervenir los precios del mercado de crudo.