Trade Republic permite fraccionar acciones para “democratizar” la inversión
El neobróker extiende la posibilidad a los fondos cotizados o ETF. Se podrían comprar porciones de un título desde un céntimo.
5 octubre, 2022 03:15La inversión bursátil continúa con su proceso de “democratización” para con los pequeños inversores. Trade Republic, uno de los últimos neobrókeres europeos que han entrado en España, ha habilitado la compra de acciones fraccionadas, una posibilidad que también ha extendido a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).
De esta forma, los clientes del bróker online podrán invertir cualquier importe en títulos fraccionados de acciones o ETF al mismo precio y mismo margen que por la compra habitual de una acción completa.
“Los altos precios de las acciones son una de las principales razones por las que mucha gente tiene la percepción de que no tiene suficiente capital para invertir. Con la inversión fraccionada, vamos a cambiar eso y hacer que la inversión sea más accesible para todos: nuestros clientes pueden ahora comprar cualquier acción con cualquier presupuesto”, asevera Christian Hecker, cofundador de Trade Republic.
El 55% de los valores del Nasdaq 100 cotizan a más de 100 dólares por título. “Teniendo en cuenta que la capacidad media de ahorro mensual de un hogar europeo es de 300 euros, para la mayoría de la gente se reduce a elegir una o dos acciones al mes. Cuando una cartera diversificada requiere un mínimo de 12 a 15 acciones, según los especialistas en inversión”, recuerda Kintxo Cortés, country manager de Trade Republic para España.
Entonces, “¿por qué habría que esperar seis meses para tener una cartera decentemente diversificada?”, se pregunta Cortés.
Un cuarto de Tesla
Competidores como BUX Zero, Interactive Brokers, Bitpanda o eToro ya permiten la compra fraccionada de acciones y ETF.
Por ejemplo, si la acción de Amazon se intercambia a 120 dólares, tomando como referencia aproximada la sesión de ayer, gracias a la inversión fraccionada se podría comprar medio título por unos 60 dólares (o euros, al tipo de cambio actual). Por esa misma cantidad, se podría adquirir en torno a un cuarto de la acción de Tesla, que ayer cotizaba a 245 dólares.
La idea básica es abrir la inversión bursátil desde un céntimo. “La inversión fraccionada es una verdadera innovación en los mercados financieros europeos. El concepto de acciones es una herencia del pasado. En la era digital, la gente espera poseer cualquier porción de cualquier activo”, defiende Marsel Nikaj, director de Producto de Trade Republic.
El plan de actuación del bróker online es instaurar la fracción de acciones y ETF de forma gradual desde este miércoles hasta el próximo viernes. Con todo el catálogo de títulos disponible para ello.