Este lunes ha arrancado una nueva semana bursátil en la que el foco de atención lo acapara la escalada de los precios. En los próximos días se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, en un momento en el que la mayoría de analistas prevén una recesión económica durante los próximos meses.
En este contexto, el Ibex 35 ha terminado el día con un descenso del 0,31% con el que ha caído hasta los 7.413,5 puntos. El índice nacional ha logrado salvar la cota de los 7.400 enteros que perdía en el inicio de la jornada. En cualquier caso, no se encuentra ya muy lejos de los mínimos anuales de los últimos días de septiembre, en los 7.242,2 puntos.
Tras las fuertes pérdidas sufridas finales de septiembre, el Ibex 35 recuperó la semana pasada un 0,95%. A pesar de la remontada, el selectivo sumó tres jornadas consecutivas en rojo. Esta ha sido la cuarta.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
ArcelorMittal (+2,86%), Acerinox (+2,62%) y Cellnex (+2,49%) han liderado las caídas del índice, mientras que los mayores descensos han sido los de PharmaMar (2,72%), Acciona (2,29%) e Inmobiliaria Colonial (2,09%).
La caída registrada el viernes por el Ibex 35 fue del 0,99%, tras unos buenos datos de desempleo en Estados Unidos que los inversores interpretaron como un argumento de peso para que la Fed continúe con su política de subidas de tipos de interés.
El consenso de mercado espera que la tasa anual de la inflación en Estados Unidos se modere dos décimas, hasta situarse en un 8,1%, después de que la Reserva Federal (Fed) aumentase los tipos de interés 75 putos básicos, hasta el rango de entre el 3% y el 3,25%, y comunicase mayores subidas en el futuro.
A lo largo de esta semana también se publicarán las lecturas finales del IPC de Alemania, Francia y España. A la espera de todas estas cifras, las bolsas europeas han terminado el día con tendencia mixta.
También se han visto afectadas por la escalada de las tensiones geopolíticas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado con una "dura respuesta" contra Ucrania si "continúa con sus actos de terrorismo".
Lo ha hecho después de que el Ejército ruso haya llevado a cabo un "ataque masivo" contra la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades tras la explosión registrada el sábado en el puente de Kerch, que conecta el país con la península de Crimea, anexionada en 2014.
Como el Ibex 35, el saldo semanal de los índices del Viejo Continente fue positivo, a pesar de sufrir en las últimas sesiones. Y lo mismo sucedió en Wall Street, donde el Dow Jones se revalorizó un 1,98%; el S&P 500, un 1,5% y el Nasdaq, un 0,72% en el cómputo de la semana.
Según las cifras oficiales ofrecidas el viernes, el desempleo en Estados Unidos bajó en septiembre hasta los 5,8 millones, un dato que sitúa la tasa de desempleo en el 3,5%, dos décimas menos que en agosto.
[Las materias primas suben con fuerza en el inicio de octubre y ponen en jaque la moderación de la inflación]
La creación de empleo se ralentizó algo el mes pasado, con 263.000 nuevos puestos de trabajo frente a 315.000 en agosto. Los inversores esperaban peores noticias.
Al cierre de las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street registraban caídas. Las mayores, superiores al 1%, eran las del Nasdaq, afectado por el descenso de los fabricantes de microchips.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 0,969 ‘billetes verdes’. La libra esterlina se cambiaba a 1,10 dólares tras superar los 1,11 después de que el Banco de Inglaterra haya anunciado medidas adicionales de apoyo para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia.
La institución tuvo que intervenir el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado y que está previsto que concluya este viernes.
La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 3,47% y la prima de riesgo de España se elevaba hasta los 122,3 puntos básicos.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,76%, hasta los 97,18 dólares por barril. El agresivo recorte de producción anunciado por la OPEP+ impulsó su cotización la semana pasada, cuando sumó un 11,22%.
La decisión del grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia de reducir sus objetivos de bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios alivia las perspectivas de un exceso de oferta ante la ralentización de la economía global.
El precio del gas natural se estabilizaba el lunes en los 158 euros por megavatio hora, tras caer a niveles de julio tras la decisión de los países de la Unión Europea (UE) de tomar medidas para abaratarlo.
El pasado viernes, los líderes comunitarios encargaron a la Comisión Europea (CE) propuestas "claras y concretas" para intervenir el mercado y abaratar el precio del gas con la esperanza de llegar a un acuerdo en la próxima reunión prevista para dentro de dos semanas en Bruselas.