Este martes se ha conocido una nueva edición de la encuesta que Bank of America hace a gestores de fondos de inversión. Según la misma, el 95% de los grandes inversores europeos esperan que Europa entre en recesión, el porcentaje más elevado desde 2008.
Asimismo, el 45% de ellos cree que el punto más bajo del ciclo económico se alcanzará en el segundo trimestre de 2023.
El 83% de los gestores considera que la crisis energética y el endurecimiento monetario son los elementos que provocarán una mayor pérdida del crecimiento europeo, y provocará que la destrucción de la demanda sea el principal tema macroeconómico, según apunta el 70% de ellos.
Bolsa europea
A pesar de ello, el 53% de los gestores de fondos espera que la bolsa europea muestre una tendencia alcista en los próximos doce meses, frente al 39% que lo preveía en septiembre, mientras que la proporción de inversores que ven un 5% o más de pérdidas se ha reducido del 29% del mes pasado al 18%.
Pese a la mejora del sentimiento inversor respecto a la renta variable del Viejo Continente, el optimismo se ve matizado por varios factores.
Uno de esos factores, según señala la entidad, es el riesgo de que aumente la rentabilidad de los bonos reales en respuesta a los bancos centrales, que el 70% de los inversores cree que presionará sobre los múltiplos de la renta variable.
Otro de los peligros que acecha la evolución de los mercados es la desaceleración del crecimiento y la mayor presión sobre los márgenes, que según el 48% de los encuestados apunta a un retroceso importante de los beneficios europeos. Por otro lado, un 27% sigue considerando que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo para sus carteras.
Asimismo, el 50% de los inversores espera que el comportamiento de los valores cíclicos europeos sigan siendo inferiores a los defensivos -sin cambios respecto al mes pasado-, mientras que el 17% cree que pueden ser superiores -frente al 13% anterior-.