Nuevas subidas en Wall Street. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban el martes al alza, impulsados por los resultados de Goldman Sachs y pese a las cifras de Johnson & Johnson. Los primeros han aumentado las esperanzas de que los informes corporativos calmen las preocupaciones sobre que tenga lugar una posible recesión económica.
Así, el Dow Jones repuntaba un 2,11%, hasta los 30.820,77 puntos; el S&P 500, un 2,25%, hasta los 3.760,19 puntos, y el Nasdaq, un 2,0%, hasta los 10.931,54 enteros.
Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.579 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 45% menos que el contabilizado entre enero y septiembre de 2021. A pesar de eso, las acciones de la entidad se disparaban un 5,44% en una de las mayores subidas de todo el Dow Jones.
Solo en el tercer trimestre, el beneficio neto fue de 2.962 millones de dólares, un 44% menos en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior. La entidad, además, ha anunciado una "realineación" de sus negocios en torno a tres grandes segmentos operativos.
Antes de la apertura de la sesión, Johnson & Johnson ha anunciado que ganó 14.421 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Esa cifra es un 10,7% inferior respecto al mismo periodo del año anterior y los títulos de la compañía cedían un 1,46%. Era la única caída del selectivo estadounidense.
[El mercado bajista en Wall Street no ha terminado]
Las ventas trimestrales de la empresa ascendieron a 71.237 millones de dólares, un 3,3% más interanual, encabezadas por el segmento farmacéutico -39.400 millones de dólares-, el de dispositivos médicos -20.651 millones de dólares- y el de productos para el consumidor -11.186 millones de dólares-.
Este martes, los inversores también estaban pendientes de las cuentas de Netflix. Continúa así la temporada de presentación de resultados en Wall Street, después de que la semana pasada diera inicio con la publicación de las cifras de la mayor parte de los grandes bancos estadounidenses.
Beneficios
Según datos recogidos por Refinitiv, los analistas esperan ahora que los beneficios de las empresas del S&P 500 hayan aumentado sólo un 3% con respecto a hace un año, mucho menos que el aumento del 11,1% previsto a principios de julio.
Dejando a un lado los datos empresariales, antes del inicio de la jornada también se ha conocido que la producción industrial en Estados Unidos subió un 0,4% en septiembre respecto al mes anterior, una cifra mejor de lo previsto por los economistas, que habían anticipado un incremento del 0,1%.
Por otro lado, la agencia de calificación Fitch ha recortado las previsiones de crecimiento de Estados Unidos para este año y el próximo y advertirá el martes de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y la inflación llevarán a la economía estadounidense a una recesión como la de 1990, según la CNN.
Ahora Fitch prevé que el PIB de Estados Unidos crezca sólo un 0,5% el próximo año, frente al 1,5% que contemplaban las previsiones de la agencia en junio, informó la CNN, que basa su información en un informe de Fitch.
A la espera de que algunos miembros de la Fed tomasen la palabra -como el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic o el de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari- los principales índices de Wall Street se aproximaban a sumar una nueva jornada de fuertes subidas.
El lunes, el Dow Jones subió un 1,87%; el S&P 500, un 2,65% y el Nasdaq, un 3,43%.