Tras abrir la sesión del jueves con ciertas dudas, el Ibex 35 ha terminado la misma con una subida del 0,80% que le ha llevado hasta los 7.644,4 puntos. El selectivo ha logrado retomar las ganancias gracias al impulso de la banca en el inicio de la temporada de presentación de resultados.
La primera compañía en informar sobre sus cuentas ha sido Bankinter. El banco registró un beneficio neto de 430,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las cifras de la entidad naranja han servido de revulsivo para todo el sector. La mayor subida del Ibex 35 ha sido la de Banco Sabadell, que ha sumado un 4,41%, por encima incluso de Bankinter, que se ha revalorizado un 3,29%. CaixaBank ha subido un 2,73%; BBVA, un 1,71% y Banco Santander, un 1,29%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Por el contrario, los mayores descensos han sido los de IAG, del 2,03%; Telefónica, del 1,74%, y Rovi, del 1,62%.
El Ibex 35, por tanto, ha logrado recuperar la senda alcista tras perder un 0,36% y ceder los 7.600 puntos en la víspera. Dio por terminada una racha positiva que se extendió a lo largo de cuatro sesiones.
Las bolsas europeas han cerrado la jornada al alza. También lo ha hecho la Bolsa de Londres tras la dimisión de Liz Truss como primera ministra británica. La líder conservadora ha tenido que dejar su cargo seis semanas después de su nombramiento al perder el apoyo de sus diputados. La libra reaccionaba al alza y se fortalecía frente al dólar.
Más allá de la dimisión de Truss, los inversores del Viejo Continente, han contado con varias referencias económicas. Por un lado, se ha conocido el índice de precios de producción de Alemania -que ha registrado en septiembre un crecimiento del 45,8%, inferior a lo esperado- y, por el otro, los resultados de tres de las grandes compañías de lujo francesas, L’Oreal, Hermes y Kering.
Al término del día en Europa, los principales índices de Wall Street se anotaban subidas que en el caso del Nasdaq superaban el 1,5%. El parqué neoyorquino arrancó la jornada también con dudas, tras la publicación de los resultados de empresas tan importantes como IBM, Tesla o AT&T.
Los inversores esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés otros 75 puntos básicos en noviembre y ven cada vez más posibilidades de que el banco central estadounidense repita ese mismo movimiento en diciembre.
El temor a que esas medidas agresivas arrastren a la economía se ha reflejado en el mercado de deuda, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por encima del 4%, en máximos de mediados de 2008.
Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 0,94% y alcanzaba los 93,28 dólares por barril. Su cotización se veía impulsada por la posibilidad de que China reduzca la cuarentena para los visitantes de 10 a 7 días, según ha publicado Bloomberg News.
[Sánchez y Macron acuerdan enterrar el Midcat y sustituirlo por "un corredor verde" entre Barcelona y Marsella]
Los líderes de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves la cumbre en la que intentarán convencer a los países más reacios a intervenir el mercado, principalmente Alemania y Países Bajos, para que acepten imponer un tope al precio del gas para abaratar la factura eléctrica de hogares y empresas.
El precio del gas natural TTF de entrega en noviembre subía un 9,32%, hasta los 123 euros por megavatio hora (Mwh).
La rentabilidad del bono español a 10 años se mantenía por encima del 3,5%, mientras la prima de riesgo bajaba hasta los 113,6 puntos básicos.