El Ibex 35 ha cerrado una sesión de ida y vuelta con una subida del 0,97% y en los 7.870,6 puntos. Ha sumado así su tercera jornada consecutiva de fuertes alzas, en este caso a pesar de los recortes de Banco Santander. El giro a positivo de Wall Street ha propiciado el cambio de tendencia en Europa.
La subida registrada por el Ibex 35 ha tenido lugar en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y se ha sumado a las del lunes y martes. En total, en estos tres días el selectivo de la Bolsa española se ha revalorizado un 4,3%.
La sesión ha estado marcada por la presentación de resultados, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos. En el mercado nacional, Banco Santander, Redeia, Aena e Iberdrola han informado sobre sus negocios.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Banco Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre, cantidad que supone un nuevo récord en ese periodo y bate las previsiones de los analistas, además de superar en un 25 % las ganancias logradas un año antes.
Redeia ganó 551,45 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros, lo que representa un incremento del 29%.
En el mismo periodo, Aena obtuvo un beneficio neto de 499,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 123,7 millones que registró en el mismo periodo de 2021.
Banco Santander ha liderado las caídas del Ibex 35, al perder un 3,27%. Con siete compañías en rojo, entre los descensos destacan también los de Banco Sabadell y BBVA, que se han dejado un 0,23% y un 0,17%, respectivamente.
Las mayores alzas han sido las de Grifols, del 3,85%; Acerinox, del 3,15%, e Iberdrola, del 2,77%.
De la misma manera que el Ibex 35, las principales bolsas europeas han iniciado el día en positivo para después registrar descensos. Sin embargo, también han concluido el miércoles al alza.
[Banco Santander cae casi un 5% en bolsa por las dudas sobre su negocio en Brasil y Estados Unidos]
Las plazas del Viejo Continente se han beneficiado del cambio de tendencia en Wall Street. Una vez finalizada la sesión a este lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 subían, mientras que el Nasdaq cotizaba prácticamente en tablas tras llegar a caer un 2% en la apertura.
Este miércoles se cotizan los resultados de Microsoft y Alphabet, la matriz de Google.
Microsoft ganó 17.556 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2023 -que no sigue el calendario natural-, un 14% menos debido a unos mayores costes. Alphabet, por su parte, ganó 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa una caída de beneficios del 16,33% en comparación con los nueve primeros meses de 2021.
El euro mantenía la tendencia alcista frente al dólar y superaba la paridad frente a la divisa estadounidense al cambiarse a 1,006 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent sumaba un 2,22%, hasta los 93,81 dólares por barril. En la víspera, el crudo de referencia en Europa se benefició de la caída del dólar estadounidense frente a otras divisas.
Ese escenario contrarrestó el efecto a la baja que ha tenido en los últimos días la desconfianza en los mercados sobre la economía china y las perspectivas de demanda en el gigante asiático.
El gas natural TTF para entrega en noviembre repuntaba un 0,7%, hasta los 100,5 euros por megavatio hora (Mwh).
El martes recuperó la cota de los 100 euros. Coincidió con la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) en Bruselas para abaratar la factura eléctrica. En la cita, quedó escenificada la profunda división entre los Veintisiete sobre la necesidad de intervenir el mercado del gas y los mecanismos para llevarlo a cabo.
La rentabilidad del bono español a 10 años bajaba al 3,22%, mientras la prima de riesgo cedía hasta los 109,15 puntos básicos.
En los últimos días, la reducción de los intereses ofrecidos por los bonos europeos y estadounidenses ha sido clave en la consolidación de la recuperación que están experimentando las bolsas occidentales en las últimas semanas.
“Todo parece indicar que los inversores apuestan, una vez más, por la posibilidad de que los bancos centrales 'acudan al rescate', algo a lo que les han malacostumbrado en las dos últimas décadas”, apuntan los analistas de Link Securities.
El mercado especula con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) pueda comenzar a moderar sus alzas de tipos en breve, en un intento de no dañar en exceso la economía del país. Sin embargo, “las noticias sobre las expectativas de inflación siguen sin ser positivas ni en Europa ni en Estados Unidos”, recuerdan los mismos expertos.
No obstante, y más a corto plazo, y siempre que los resultados trimestrales que publiquen las compañías cotizadas acompañen, estos analistas no descartan que las bolsas puedan seguir subiendo. Para ello también tiene que “convencer” a los inversores la actuación del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reúne este jueves.
Se espera que la institución vuelva a subir sus tipos de interés 75 puntos básicos, algo que los inversores ya tienen asumido. “Es por ello por lo que la clave para la reacción de los mercados será lo que diga su presidenta, la francesa Lagarde, sobre lo que va a hacer el BCE en materia de política monetaria a partir de ese momento”, añaden.