El Ibex 35 ha terminado la sesión del jueves con una subida del 0,64%, hasta los 7.921,10 puntos. El selectivo ha logrado sumar su cuarta jornada consecutiva al alza, después de que, tal y como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) haya subido los tipos de interés 75 puntos básicos. La salida de Estados Unidos de la recesión y los resultados empresariales también han marcado el paso de los mercados.
De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.
El precio del dinero se sitúa así en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011, cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.
El Consejo de Gobierno del BCE ha subrayado que con esta tercera subida consecutiva de los tipos ha logrado "un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria". Pese a ello, la autoridad monetaria todavía prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
"¿Hemos terminado nuestra normalización? No", ha afirmado su presidenta, Christine Lagarde, para dejar claro que "habrá más subidas de tipos en el futuro", aunque el ritmo de estas subidas, así como su magnitud y el nivel de los tipos de interés "será determinado sobre la base de los datos y reunión a reunión".
La institución tomará una decisión en la reunión del mes de diciembre sobre la reducción de su balance. Hasta ahora el BCE reinvierte el principal de los bonos adquiridos con el programa ordinario de compra de deuda (APP) a medida que vencen.
Al final de la sesión bursátil, el euro perdía la paridad frente al dólar, tras recuperar en la jornada anterior. La divisa comunitaria se intercambiaba a 0,998 'billetes verdes'.
El índice nacional ha terminado el día al alza tras registrar caídas durante gran parte de la jornada, logrando ampliar su racha alcista. En las últimas cuatro sesiones, la subida del Ibex 35 es prácticamente del 5%.
[El euro aprovecha la debilidad del dólar y recupera la paridad a la espera del BCE]
Este jueves, además, ha continuado la temporada de presentación de resultados. En España, Repsol ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros hasta septiembre, un 66,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al alza de precios de los hidrocarburos.
Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 709 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone cerca del doble respecto a los 370 millones del mismo periodo del año anterior.
Acerinox obtuvo un beneficio neto de 741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar los 373 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado.
En Europa el foco se pone sobre Credit Suisse. El segundo mayor banco de Suiza, con graves problemas financieros y de imagen en los últimos años, anunció hoy su esperado plan actualizado de recuperación, que incluye una "reestructuración radical" de su banca de inversión y dos ampliaciones de capital.
En su informe de resultados del tercer trimestre, donde reportó pérdidas de 5.900 millones de francos suizos -unos 5.930 millones de euros- entre enero y septiembre, Credit Suisse explicó que tiene intención de recaudar unos 4.000 millones de francos -o 4.020 millones de euros- mediante la emisión de nuevas acciones.
[Credit Suisse despedirá a 9.000 empleados en su proceso de reestructuración]
Con esta información sobre la mesa y después de que el BCE haya movido ficha, la mayoría de bolsas europeas han terminado el día al alza.
Al mismo tiempo, la tendencia era mixta en Wall Street. De las caídas se libraba el Dow Jones, que sumaba cerca de un 1%.
La economía de Estados Unidos ha dejado atrás las caídas que la colocaron en recesión técnica y volvió a crecer en el tercer trimestre un 0,6%, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) dados a conocer este jueves.
El ritmo anual de crecimiento se situó además en el 2,6%, según el primer cálculo oficial que hace esta oficina de la evolución del producto interior bruto (PIB).
En el parqué neoyorquino destacaba el desplome de Meta, del 23%. La matriz de Facebook anunció unos beneficios netos entre enero y septiembre de 18.547 millones de dólares, lo que supone un desplome del 36% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
El petróleo Brent sumaba un 0,94%, hasta los 94,72 dólares por barril.
En la víspera, el aumento en las exportaciones de crudo desde Estados Unidos impulsó la cotización del crudo de referencia en Europa, que también se vio beneficiado por la debilidad del dólar respecto a otras divisas.
La rentabilidad del bono español a 10 años caía al 2,99%, mientras que la prima de riesgo bajaba hasta los 105,45 puntos básicos.
"El reciente rally experimentado por los bonos soberanos europeos y estadounidenses, que ha provocado un fuerte ajuste a la baja de sus rendimientos, ha sido consecuencia del optimismo de los inversores con relación a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience en diciembre a moderar las alzas de sus tipos de interés de referencia", recuerdan los analistas de Link Securities.