Las bolsas han subido con fuerza este octubre ante la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés a un menor ritmo del aplicado hasta ahora. En el caso del Ibex 35, el repunte ha sido del 8%, hasta los 7.956,5 puntos. Este ha sido el mejor mes del selectivo nacional desde noviembre de 2020.

Fue entonces cuando se demostró la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Ese mes, el índice se disparó un 25,18%. Aunque la subida de octubre es mucho menor, ha servido para que la caída acumulada en el año por el Ibex 35 se haya reducido por debajo del 9%.

La ganancia mensual del selectivo ha tenido lugar tras dos meses de caídas, del 3,31% en agosto y del 6,59% en septiembre.

BCE

La subida de este lunes ha sido del 0,51%. El repunte ha tenido lugar a pesar de que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro frenó su ritmo de expansión.

Entre julio y septiembre la economía del bloque del euro creció un 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año. Se trata del ritmo de crecimiento más débil desde el primer trimestre de 2021, según los datos de la oficina estadística.

[El BCE mantendrá la política de subidas de tipos más agresiva de su historia pese al daño a la economía]

Por el contrario, la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre. Y ello a pesar de las subidas de los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE).

La última tuvo lugar el pasado jueves y volvió a ser de 75 puntos básicos, hasta situar la tasa de refinanciación en el 2%, la principal cita de la semana, que tendrá lugar el miércoles, será la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Fed

Se espera que la institución incremente el precio del dinero 75 puntos básicos, el cuarto consecutivo en dicha proporción, hasta alcanzar el 4%.

La decisión de la Fed se ve respaldada por la inflación en Estados Unidos -que sigue estando cuatro veces por encima del 2% de objetivo de la Fed-, la fortaleza del mercado laboral -cuya tasa de paro se encuentra en el 3,5%, mínimos de las últimas cinco décadas- y la salida de la economía de la recesión técnica -al crecer un 0,6% en el tercer trimestre-.

[Santander, Iberdrola, Aena... El Ibex 35 mira a un Brasil polarizado en la segunda vuelta de las elecciones]

Los inversores siguen especulando con la posibilidad de que la Fed suavice su postura ante el debilitamiento que está sufriendo la economía. Pero "el mayor miedo de la Fed es relajarse y que vuelva a dispararse como en la década de los setenta", explican los experos de XTB.

"En esta reunión se espera otra subida de 75 puntos básicos para dejar los tipos en el 4%, y es probable que en diciembre todavía veamos otra de entre 50 y 75 puntos básicos. Pero para año próximo sí esperamos un ritmo más lento como han empezado a hacer Australia o Canadá", añaden.

Banco de Inglaterra

El jueves será el Banco de Inglaterra el que incremente sus tipos de interés oficiales, además de poder iniciar la redacción de su balance después de haberla pospuesto ante la crisis política de Reino Unido y la volatilidad vivida en su mercado de deuda.

A todo ello se suma la publicación de resultados empresariales. En España se conocerán las cifras de Telefónica, Amadeus, Meliá Hotels y Grifols.

[Las bolsas corren el riesgo de volver a tropezar con la Fed: los inversores esperan menores subidas de tipos]



Pendiente de todas estas referencias, el Ibex 35 ha logrado mantener la tendencia positiva después de subir un 4,91% la anterior, gracias a las expectativas de los inversores de que los bancos centrales podrían suavizar su postura a finales de año o al comienzo del siguiente.

El selectivo nacional ha logrado terminar el lunes al alza con solo cuatro valores en negativo: Acciona (1,67%), BBVA (0,71%), Inditex (0,3%) y Repsol (0,25%). IAG ha liderado las ganancias al repuntar un 4,83%, por delante de Fluidra y de PharmaMar, que han sumado un 3,94% y un 3,52%, respectivamente.

Brasil

Los inversores también han evaluado la victoria de Lula da Silva, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil con el 50,90%, frente al 49,10% que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y volverá a asumir el poder para un tercer mandato el 1 de enero de 2023, señaló que pretende reconquistar la "credibilidad" internacional para que los inversores, "nacionales y extranjeros", "recuperen la confianza" en el país.

Así cierra el Ibex 35

De la misma manera que el Ibex 35, las bolsas europeas también han logrado extender las fuertes subidas registradas la semana pasada. Los avances han variado entre el 0,0% y el 0,9%. 

No sucedía lo mismo en Wall Street. Al cierre de la sesión en el Viejo Continente, los principales índices de la Bolsa de Nueva York registraban ligeros recortes. No obstante, el parqué neoyorquino iba camino de cerrar octubre con ganancias y el Dow lograría su mejor mes desde 1976, según datos recopilados por la CNBC.

China

En una semana clave en lo que a bancos centrales se refiere, y después de caer por debajo del 3% hace solo un par de sesiones, el interés del bono español a 10 años escalaba por encima del 3,2%, mientras que la prima de riesgo se elevaba hasta los 105,2 puntos básicos.

El precio del barril de petróleo Brent cedía un 1,38%, hasta los 92,48 dólares. Tras revalorizarse un 2,45%, el crudo de referencia en Europa se veía presionado por los datos procedentes de China. El euro, por su parte, se alejaba de la paridad al caer hasta los 0,988 dólares.

La industria manufacturera del gigante asiático regresó a la zona de contracción en octubre, según el índice gerente de compras PMI. El indicador marcó este mes 49,2 puntos en contraste con los 50,1 del mes anterior.

Casi al mismo tiempo se conocía que un distrito con casi un millón de habitantes de la ciudad china de Wuhan ha decretado un confinamiento de cinco días debido a un rebrote de covid en sus calles.

Las estrictas restricciones por la Covid-19 en China han afectado a la actividad económica y empresarial, reduciendo la demanda de petróleo. Las importaciones de crudo de China en los tres primeros trimestres del año cayeron un 4,3% interanual, lo que supone el primer descenso anual del periodo desde al menos 2014, según datos de Refinitiv.