La incertidumbre teñía de rojo Wall Street en el inicio de una semana marcada por la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Por el contrario, la rentabilidad de la deuda estadounidense subía a la espera de que el banco central del país incremente el precio del dinero 75 puntos básicos.
El Dow Jones bajaba un 0,41%; hasta los 32.729,11 puntos; el S&P 500 perdía un 0,59%, hasta los 3.878,06; y el Nasdaq, un 0,81%, hasta los 11.011,24 enteros.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York bajaban con la atención el banco central estadounidense, que el próximo miércoles subirá, con casi total seguridad, los tipos de interés 75 puntos básicos. Será la cuarta subida de dicha cuantía y situará las tasas de referencia en el rango de entre el 3,75% y el 4%.
Una vez ejecutada, la institución presidida por Jerome Powell habrá incrementado los tipos de interés 375 puntos básicos con la prioridad de controlar la inflación aun a costa de sacrificar crecimiento y empleo.
Los recortes contrastaban con las fuertes subidas de la semana anterior. El Dow Jones se revalorizó un 5,7%, su mayor alza desde mayo, mientras que el S&P 500 ganó un 3,9% y el Nasdaq un 2,2%.
[Susto o muerte en Wall Street: lo peor sería perderse el rebote de fin de año]
Los principales índices de Wall Street se vieron favorecidos la semana pasada por los resultados empresariales, que fueron mejores de lo esperado, así como por los datos económicos que hacen pensar a algunos inversores que las autoridades financieras estadounidenses levantarán el pie del acelerador de las subidas de tipos.
Sin embargo, esas esperanzas han sufrido un revés con algunos de los últimos datos conocidos y que han mostrado un gasto de los consumidores más robusto y una inflación subyacente estable. El deflactor del consumo privado subyacente siguió repuntando en septiembre, al alcanzar el 5,1% en tasa interanual, desde el 4,9% del mes anterior.
Aunque los inversores dan por hecho que esta semana la Fed subirá los tipos 75 puntos básicos, las opiniones están divididas sobre los siguientes pasos. El mercado da unas probabilidades del 47,9% de que la subida de diciembre sea de 50 puntos básicos.
“Seguimos pensando que la Fed mantendrá sus planes. Aunque alguna subida pueda ser menos agresiva de lo descontado por el mercado, su enfoque continuará siendo hawkish (duro)”, opinan los analistas de Bankinter.
Fortaleza del empleo
“Primero, porque la inflación no da muestras de estar relajándose de manera fiable. Segundo, porque el buen comportamiento de los activos financieros dificulta la transmisión de su política monetaria. Tercero, porque el mercado laboral americano sigue en buena forma”, argumentan los mismos expertos.
Esta semana se publicarán las cifras de vacantes de empleo en Estados Unidos, la variación de empleo de la procesadora de nóminas ADP y las nóminas no agrícolas y la tasa de paro del mes de octubre. “En conjunto, las cifras seguirán siendo sólidas”, anticipan los mismos analistas.
Mientras que los principales índices de Wall Street caían, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años escalaba por encima del 4%.
Las acciones de las grandes tecnológicas como Microsoft, Alphabet, Meta, que la semana pasada decepcionaron a los inversores con sus resultados, perdían entre un 0,7% y un 1%.