El Ibex 35 ha caído este jueves un 1,25%, hasta los 7.868 puntos. El hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vaya a elevar los tipos de interés hasta un nivel más elevado del anteriormente previsto, así como la perspectiva de que China mantenga su política de 'cero Covid' han afectado de forma negativa a los mercados.
La caída ha llegado a ser mucho mayor, ya que a lo largo del día el índice nacional ha llegado a perder incluso la cota de los 7.800 enteros. Se ha tratado, además, de la segunda sesión consecutiva en rojo para el Ibex 35.
El selectivo esperó en negativo la reunión de noviembre de la Fed. Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos, el sexto aumento consecutivo desde marzo, y situó el precio del dinero en una horquilla de entre el 3,75 % y el 4%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Adelantó que "serán apropiados" más "aumentos continuos" y "una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación a su objetivo del 2%.
Además, su presidente, Jerome Powell, advirtió de que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado, a la vista de los datos económicos actuales.
[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]
"Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente", apuntó en una rueda de prensa, en la que reconoció que la inflación está todavía en niveles más elevados de lo esperado.
También tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra ha elevado este jueves los tipos de interés 75 puntos básicos, hasta el 3%, el nivel más alto desde diciembre de 2008.
El Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés votó por mayoría (7 a 2) a favor de este incremento en el precio del dinero, como manera de controlar la inflación interanual en el Reino Unido, que se sitúa en el 10,1%, frente al objetivo oficial del 2%.
En su comunicado, la entidad indicó que el Reino Unido está camino de entrar en recesión, que puede ser prolongada, aunque adelantó que espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023.
Tras ejecutar la mayor subida de tipos desde 1989, el banco central inglés avisó de que puede ser necesario aplicar más incrementos, posiblemente hasta situarlos en el 5,2%.
Mientras que la libra esterlina caía frente al dólar, la Bolsa de Londres ha esquivado la tendencia negativa del resto de principales bolsas europeas.
Al término de la jornada en Europa, los principales índices de Wall Street no lograban cortar la sangría registrada en la jornada anterior. En este caso, los dscensos iban de entre el 0,2% del Dow Jones hasta el 1% del Nasdaq.
Este jueves, las plazas bursátiles del viejo continente también se han visto afectadas por el negativo comportamiento de las bolsas asiáticas. Muchos de estos mercados han recibido con descensos a un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China.
En él, la institución ha señalado que el país debe mantener la política de ‘Covid-cero’ para controlar los brotes en el menor tiempo posible.
Asimismo, se ha conocido que la actividad del sector de servicios de China se contrajo nuevamente en octubre debido a que las medidas de contención de la pandemia afectaron a las empresas y el consumo, eclipsando el repunte económico del último trimestre.
Exactamente, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector de servicios de Caixin cayó a 48,4 el mes pasado, su nivel más bajo desde mayo, desde 49,3 en septiembre.
Los datos de China afectan a la cotización del petróleo. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, bajaba un 0,8%, hasta los 95,39 dólares por barril.
El euro cedía terreno frente al dólar y se intercambia a 0,974 ‘billetes verdes’.
La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 3,3%, mientras que la prima de riesgo se reducía hasta los 108,15 puntos básicos.