El Ibex 35 ha terminado la sesión de este martes al alza pese a haberla comenzado en negativo. El índice nacional ha subido un 0,27%, hasta los 8.188,40 puntos, gracias al impulso de Wall Street, donde se registraban fuertes avances tras conocerse la inflación mayorista de octubre así como los resultados de los gigantes estadounidenses Walmart y Home Depot.
De esta forma, el selectivo ha ampliado la recuperación registrada tras los mínimos anuales que marcó a mediados de octubre. Desde entonces, la subida ha superado el 12%.
Solaria ha liderado las alzas del Ibex 35. La compañía de energía renovables ha repuntado un 7,63% tras informar de que obtuvo un beneficio neto de 69,69 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 86% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tras Solaria, se han situado Banco Sabadell y Endesa, que han repuntado un 5,68% y un 2,23%, respectivamente. Las mayores caídas han sido las Grifols (3,74%), Cellnex (3,29%) y Telefónica (1,83%).
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Antes del inicio de la jornada bursátil en Europa, los datos publicados tanto en China como en Japón han estado por debajo de lo esperado por los analistas. A pesar de ello, las bolsas de ambas regiones han obviado las cifras.
La producción industrial en China creció un 5% interanual en octubre. Esta cifra supone un descenso de 1,3 puntos con respecto a la de septiembre (6,3 % interanual) y también quedó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno a un 5,2%.
El producto interior bruto (PIB) de Japón registró una contracción del 0,3% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 1,1%.
Esta mañana se ha conocido que la economía de la zona euro frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año.
Se trata del ritmo de crecimiento más débil de la economía de la zona euro desde el primer trimestre de 2021. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro creció un 2,1%.
Pese al empeoramiento de la coyuntura económica, la confianza de los inversores alemanes ha mejorado en noviembre por segundo mes consecutivo, después de los mínimos registrados en septiembre.
[Las acciones de Cellnex se ajustan a la colocación acelerada sin poner en peligro ningún soporte relevante]
En concreto, el índice ZEW se ha situado en noviembre en -36,7 puntos, frente a los -59,2 enteros del mes de octubre, lo que supone una mejora de 22,5 puntos y enlazar dos meses consecutivos de mejoras.
Tras conocerse estos datos, las bolsas europeas optaban mayoritariamente por los descensos. Sin embargo, la apertura alcista en Wall Street -con subidas cercanas al 2,5% en el caso del Nasdaq- ha servido como revulsivo para los parqués del viejo continente y la mayoría de ellos han terminado el día al alza.
Antes del toque de campana al otro lado del Atlántico, se ha conocido que el Índice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos avanzó en octubre un 8% en comparación anual. La cifra ha supuesto una moderación de cuatro décimas respecto al dato de septiembre y sido mejor de lo esperado por los analistas, que anticipaban un incremento de los precios del 8,3%.
Los resultados de Walmart y de Home Depot, dos de los gigantes minoristas de la distribución estadounidense, también eran bien recibidos por los inversores.
La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, señaló el lunes que los datos de inflación recientes ofrecían algunas señales de tranquilidad y que el banco central pronto podría reducir el ritmo de las subidas de las tasas de interés.
Estás declaraciones se produjeron después de que el domingo el gobernador de la Fed, Christopher Waller, subrayarse que los responsables de política monetaria todavía tenían "mucho camino por recorrer" y que les gustaría ver más datos similares antes de levantar el pie del freno.
Los analistas de Link Securities esperan que tanto la Fed como el resto de principales bancos centrales continúen incrementando sus tasas oficiales, al menos hasta el primer trimestre de 2023, “cuando pararán y esperarán a comprobar el efecto de estas actuaciones tanto en la inflación como en las economías de sus respectivas regiones”.
Al cierre de las bolsas europeas, el euro avanzaba frente al dólar y se intercambia a 1,037 ‘billetes verdes’.
El petróleo Brent para entrega en enero repuntaba un 0,21%, hasta los 93,37 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa se vio afectado la sesión anterior por la rebaja de las previsiones de demanda de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
La OPEP considera que ralentización económica provocada por la guerra en Ucrania y las medidas contra la pandemia en China pesarán sobre el mercado del petróleo hasta finales de 2023.
La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,13%; mientras que la prima de riesgo descendía hasta los 102,55 puntos básicos.