El Ibex 35 sube un 3,98% y supera los 8.400 puntos en su sexta semana al alza
El selectivo ha repuntado un 0,34% este viernes, una jornada en la que las bolsas no han contado con grandes referencias económicas.
25 noviembre, 2022 17:46Las expectativas de subidas de tipos han dado alas al Ibex 35, que ha logrado sumar seis semanas de recuperación. Se trata, por tanto, de la mejor racha de ganancias semanales del selectivo desde hace un año y medio. El avance de esta que acaba de concluir ha sido del 3,98%, suficiente para recuperar el nivel de los 8.400 puntos.
El selectivo de la bolsa española ha terminado su sexta jornada consecutiva al alza exactamente en los 8.416,6 puntos. El repunte de este viernes ha sido del 0,34%, a pesar de no contar con grandes referencias, ya que Wall Street abre solamente media sesión por el Black Friday tras permanecer cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias.
A pesar de ello, la mayoría de bolsas europeas ha terminado el día en verde, y eso que las plazas asiáticas se han visto afectadas por el incremento de casos de Covid-19 en China, que han alcanzado los niveles más elevados desde el inicio de la pandemia. Las autoridades locales han reaccionado mostrándose más estrictas, lo que aleja las posibilidades de una pronta reapertura de la economía China.
En cualquier caso, el selectivo de la bolsa española ha rebotado un 16,6% desde el pasado 13 de octubre, cuando marcó mínimos del año en los 7.189,60 puntos.
Detrás de la recuperación -como de las subidas que registran los índices europeos y estadounidense- se encuentran las expectativas de los inversores sobre el menor ritmo de subidas de tipos.
Tal y como se desprende de las actas de la última reunión que mantuvo la Reserva Federal (Fed), la mayoría de sus miembros están a favor de subir en medio punto el precio del dinero en el encuentro que mantendrán en diciembre, pero también dispuestos a continuar encareciéndolo a lo largo de 2023.
A la Fed le siguió el Banco Central Europeo (BCE). Las actas de la cita que la institución presidida por Christine Lagarde celebró en octubre aumentan las posibilidades de que el ritmo se modere aunque la inflación siga siendo elevada.
Recuperación
Las expectativas de menores subidas de tipos han provocado avances en las bolsas y retrocesos en las rentabilidades de la deuda.
El interés del bono español a 10 años ha vuelto a niveles de hace dos meses y medio, tras acumular seis jornadas de descensos. Este viernes ha repuntado hasta el 2,9%.
La prima de riesgo, el diferencial que mide el rendimiento del bono nacional con el alemán, ronda niveles de mediados de abril al situarse por debajo de los 95 puntos básicos.
A corto plazo, el buen tono de las bolsas y los bonos podría continuar, explican los analistas de Link Securities, "al menos hasta que se celebren las reuniones previstas de los Comités de Política Monetaria del BCE y del Banco de Inglaterra (BoE), ambas el jueves 15 de diciembre, y la del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), los días 13 y 14 del mismo mes".
Rally de Navidad
Entienden que "de lo que hagan y, sobre todo, de lo que digan sobre su 'tasa terminal', es decir, hasta donde está previsto que suban los tipos oficiales, y sobre el proceso de reducción de su balance, va a depender en gran medida el comportamiento de los mercados de bonos y de acciones en las últimas dos semanas del año, rally de Navidad inclusive".
El euro cedía posiciones frente al dólar y se intercambian a 1,039 ‘billetes verdes’. A pesar de este tropiezo, la divisa comunitaria se ha revalorizado a lo largo de la semana, impulsada por las actas de las últimas reuniones del BCE y la Fed, así como por la mejora del ánimo en los mercados.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía del Viejo Continente, aceleró su ritmo de expansión en el tercer trimestre hasta el 0,4%, una décima más de lo estimado previamente y muy por encima del crecimiento del 0,1% registrado entre abril y junio.
Asimismo, la confianza de los consumidores germanos ha registrado una ligera mejoría de cara al mes de diciembre, según el índice elaborado por GfK, que se ha situado en -40,2 puntos, frente a los -41,9 del mes anterior, lo que sugiere que el desplome observado en los últimos meses puede haber tocado fondo.
De forma general, la contracción económica de la zona euro se moderó en noviembre, a pesar de que cayó por quinto mes consecutivo, según el índice PMI de la zona de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit.
Así, el indicador compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en 47,8 puntos, frente a los 47,3 puntos de octubre, marcando valor máximo de los dos últimos meses aunque aún en terreno negativo. El nivel de los 50 puntos separa la contracción de la expansión.
El petróleo Brent cedía un 0,45%, hasta los 84,91 dólares por barril. La cotización del crudo europeo se ha mantenido bajo presión en las últimas jornadas, ante el incremento de casos de coronavirus en China y la perspectiva de que las medidas para contenerlos afecten a su demanda. Asimismo, el mercado espera el tope del G7 al petróleo ruso.