Los principales índices de Wall Street iniciaban la semana en negativo, afectados por las protestas que están teniendo lugar en China contra la estricta política de ‘cero covid’ que mantiene el gobierno del gigante asiático. A las preocupaciones sobre la segunda economía más grande del mundo se sumaba la interrupción de la producción de Apple en el país.
El Dow Jones restaba un 0,24%, hasta los 34.261,66 puntos; el S&P 500, un 0,44%; hasta los 4.008,28 puntos, y el Nasdaq, un 0,29%, hasta los 11.194,14 puntos.
China amaneció este lunes con resaca de la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país en contra de la política de 'cero covid' y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales.
La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó ayer en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái, según recoge la agencia Efe.
Entretanto, las cifras de nuevos contagios en China han batido su récord por quinto día consecutivo con 40.347 casos detectados en la víspera.
Covid-19 en China
Además, en todo el país hay alrededor de dos millones de personas se encuentran bajo cuarentena centralizada u observación médica por estar infectadas o por ser contactos cercanos de contagiados, sin incluir ciudadanos bajo confinamiento generalizado impuesto por autoridades locales.
Aunque este lunes no ha habido indicios de nuevas protestas en Pekín o Shanghái, las restricciones han suscitado hasta ahora preocupación por el crecimiento económico de China y su efecto en las multinacionales occidentales.
Un ejemplo de ello es Apple. La compañía de la manzana cedía un 1,35% en el que era el tercer mayor descenso del Dow Jones tras el toque de campana. Según ha aparecido publicado en prensa, la empresa fundada por Steve Jobs registrará un déficit de producción de casi 6 millones de iPhone Pro a consecuencia de los disturbios en la planta de Foxconn, su principal factoría en China.
Otras compañías tecnológicas como Microsoft, Meta, Nvidia, Netflix o Tesla caían entre un 0,7% y un 2,2%. De la misma manera, compañías chinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se anotaban descensos. Las acciones de Bilibili, Alibaba, JD, Baidu o Nio restaban entre un 0,4% y un 1,7%.
Petróleo
El mayor recorte del Dow Jones era el de Chevron, que restaba un 2,45%. La petrolera se veía afectada por el descenso del crudo. El West Texas Intermediate cedía un 2,66%, hasta 74,25 dólares el barril, tras un fin de semana de protestas contra las restricciones impuestas contra la covid-19 en China, uno de los mayores consumidores de petróleo en el mundo.
El petróleo de referencia estadounidense comenzaba el día a la baja, tras una semana en la que su precio cayó un 4%, hasta niveles no vistos desde enero, lastrado por el temor a una reducción de la demanda en China y la posible imposición de un tope al precio del petróleo ruso que están negociando el G7 y la Unión Europea para limitar los ingresos de Moscú.
[El petróleo cae hasta los 80 dólares por barril y borra casi todas las subidas de 2022]
Los descensos de este lunes contrastaban con las subidas con las que el parqué neoyorquino terminó la semana anterior, marcada por el Día de Acción de Gracias del jueves y la sesión reducida del viernes, y en la que ha influido la perspectiva de que la Reserva Federal pronto sea menos agresiva en su política monetaria.
En el conjunto de las cinco últimas sesiones el Dow Jones subió un 2,39%; el S&P 500, un 2,02% y el Nasdaq, un 0,73%. El principal factor para el optimismo fue la publicación, el miércoles, de las actas de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en noviembre, ya que indican una posible reducción en el ritmo de subida de los tipos de interés próximamente.
Compras
Una vez terminado el Black Friday, este lunes empieza el Cyber Monday. Ya en plena campaña de Navidad. Según las estimaciones de Adobe Analytics, el gasto de los consumidores estadounidenses alcanzó durante el Viernes Negro una cifra récord de 9.120 millones de dólares (8.769 millones de euros), lo que representa un incremento anual del 2,3%.
Asimismo, la consultora confía en que el conocido como Cyber Monday alcanzará un volumen de ventas récord de 11.200 millones de dólares (10.770 millones de euros), un 5,1% más que hace un año, convirtiéndose en el mayor evento de consumo del año en Estados Unidos.
“En los próximos días obtendremos lo datos de ventas que tradicionalmente han sido unos de los más importantes de año. Mientras la inflación parece que está remitiendo progresivamente, los datos de consumo siguen siendo sólidos, aunque lo peor quizás esté por llegar”, indican desde XTB.
El martes, el Conference Board publicará el resultado de la encuesta de confianza del consumidor de noviembre y el miércoles se conocerá el resultado de la encuesta de empleo ADP de noviembre. Ello precederá al dato de la tasa de desempleo estadounidense, que se conocerá el viernes.