El índice Ibex 35 Top Dividendo llega a diciembre -un mes tradicionalmente muy positivo en lo que a retribución al accionista se refiere- cerca de máximos del año. El indicador sube desde enero un 3,67%, un avance que contrasta con la caída del 3,5% que registra el Ibex 35.
El Ibex 35 Top Dividendo está compuesto por los 24 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre aquellos incluidos en el Ibex 35, así como en el índice de medianas compañías, el Ibex Medium Cap, y el de pequeñas, el Ibex Small Cap. Eso sí, deben cumplir un requisito: presentar un historial de pago de dividendos ordinarios de, al menos, dos años.
La ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, está ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10%.
[Endesa prevé el reparto de hasta 5.390 millones en dividendos hasta 2025]
Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a cierre de octubre, ACS es la compañía con mayor ponderación en el índice al tener un peso del 9,56%. Asimismo, destaca la presencia de Telefónica (9,20%), Bankinter (8,39%) y Enagás (7,92%).
En total, 13 componentes del Ibex 35 Top Dividendo forman parte del Ibex 35, mientras que el resto cotiza fuera del selectivo. Entre las compañías de menor tamaño sobresale la ponderación de Logista (5,83%), Faes Farma (5,65%) y Lar España (2,81%).
Máximos
El índice con los dividendos más 'top' de la bolsa española se encuentra a algo más de 200 puntos de los máximos del año, registrados a finales del pasado mayo en los 2.806,1 puntos. Lo hace a las puertas de unos de los periodos del ejercicio en el que las cotizadas se muestran más generosas con sus accionistas.
Según consta en el calendario de BME, 13 valores del mercado español pagarán dividendo en diciembre, entre ellos grandes valores como Telefónica o componentes del Ibex 35 como Enagás o Banco Sabadell.
Dividendos de diciembre
Telefónica abrirá la veda entre los grandes valores el próximo día 6. Abonará a sus accionistas 0,15 euros brutos por título. Es decir, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete desembolsará 866 millones de euros en concepto de dividendos.
Se tratará del primer pago del compromiso anunciado por la 'teleco' de remunerar al accionista con un dividendo de 0,30 euros por acción para 2022. El segundo pago de 0,15 euros por acción en efectivo lo hará en junio 2023, posterior a la adopción de los acuerdos societarios por parte su junta de accionistas.
El turno de Enagás llegará el día 21 a través del pago de un dividendo de 0,688 euros brutos por acción, salvo para aquellas en autocartera. En total distribuirá unos 180 millones.
La gestora de la red gasista de España ha elevado la retribución para el accionista un 1,17% con respecto a los 0,68 euros brutos por acción que el grupo abonó el año pasado en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2021.
Sabadell despedirá el mes con un dividendo de 0,02 euros por acción -112 millones en total- el próximo 30 de diciembre. A finales de octubre el consejo de la entidad acordó incrementar el pay out a un mínimo del 40% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio.
Además de los pagos confirmados, los analistas esperan los dividendos de Bankinter, Línea Directa, Elecnor o Prim. A falta de lo que suceda en el último mes del año y de que BME actualice los datos de noviembre, el dividendo pagado por las empresas que cotizan en la bolsa española durante los primeros diez meses de 2022 ascendió a 20.166,59 millones de euros.
Casi como en 2021
La cifra está solo un 1,5% por debajo de los dividendos pagados en todo 2021, cuando las cotizadas desembolsaron 20.474,73 millones, según los datos de Bolsas y Mercados Españoles.
Como los últimos meses del año suelen ser muy intensos en cuanto al reparto de beneficios entre los accionistas, es previsible que el pago de dividendo supere en 2022 la cota de 2021, como ya rebasa en un 7,7% la de 2020. Sin embargo, será difícil que bata los datos previos a la pandemia.
La irrupción de la Covid-19 en 2020 hundió los beneficios de las empresas y las retribuciones a los accionistas. Fue en 2019, el último año completo previo al estallido de la pandemia, cuando las cotizadas españolas repartieron 31.705,56 millones, la segunda cifra más elevada desde que hay registros.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos