Una caja con vacunas en las instalaciones del Centro Logista Pharma en Leganés, Madrid.

Una caja con vacunas en las instalaciones del Centro Logista Pharma en Leganés, Madrid. Ricardo Rubio. Europa Press.

Mercados

Más visibilidad pero no más rentabilidad: así se comportan las últimas compañías que se han incorporado al Ibex 35

Logista puede sustituir a PharmaMar como componente del selectivo español.

12 diciembre, 2022 00:34

Este lunes se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, cita tras la que, según especulan los inversores, PharMamar dejará de formar parte del selectivo de la bolsa española para dar paso a Logista. Entrar a formar parte del índice da a las compañías más visibilidad, pero no siempre reporta más rentabilidad.

Así se desprende del comportamiento de las últimas incorporaciones al Ibex 35. Desde que el pasado 20 de junio Sacyr pasó a formar parte del selectivo, la constructora acumula una rentabilidad del 9,5%. Acciona Energía, que entró en el selectivo el mismo día, cae en torno a un 8%.

En prácticamente un año, desde que el 20 de diciembre de 2021 saltó al selectivo, Rovi ha perdido casi la mitad de su valor bursátil. El primer año de vida en el selectivo se salda de forma dispar para cada compañía. La capitalización de Fluidra -que también se convirtió en compañía del Ibex 35 el pasado ejercicio- se incrementó un 18,3% en sus doce primeros meses como miembro del indicador.

El primer año de cotizadas en el Ibex 35 de Solaria y PharmaMar se saldó con caídas del 12,4% y del 24,5%, respectivamente, mientras que Almirall repuntó ese mismo año un 22,6%. Las tres compañías se incorporaron en 2020.

La fulgurante MásMóvil -que pasó del Mercado Alternativo Bursátil, el antiguo MAB, al Ibex 35 en solo dos años- se revalorizó un 18,3% en los siguientes doce meses a su debut, en junio de 2019. Ence y CIE, ambas incorporadas en 2018, perdieron casi un cuarto de su valor en el mercado.

Casi un 26% se revalorizó Inmobiliaria Colonial en su regreso al selectivo en 2017. El avance de Aena, en 2015, fue similar. Otros valores como Merlin, Acciona, Acerinox o Abengoa registraron descensos de dos dígitos en sus estrenos o regresos a la ‘primera división’ de la bolsa española.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, explica que cotizar en el Ibex 35 aporta a las compañías principalmente dos ventajas. La primera es la de tener una mayor visibilidad, “ya que muchas casas de análisis se limitan a estudiar los valores integrados en los principales índices de cada país y los analistas son los principales prescriptores del mercado”.

[El atractivo del Ibex se hunde a niveles de 1999 al no poder recuperar la negociación previa a la pandemia]

La segunda es que “los valores incrementan su liquidez bursátil”, consecuencia de la mayor visibilidad y de que “existen muchos fondos indexados que, al entrar el valor en el índice, tienen que comprarlo”. Una vez en cartera, deben “comprar y vender el valor para mantener la correcta ponderación”.

Las desventajas son exactamente las contrarias: pasar a un segundo plano para analistas e inversores que conlleve un descenso de la liquidez.

Logista por PharmaMar

Aunque “no es seguro que se vaya a producir algún cambio en la composición del Ibex 35 este lunes”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, “en las últimas semanas los inversores están especulando con la posible salida de PharmaMar y la entrada de Logista”.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Los expertos de Renta 4 y Bankinter señalan que Logista cumple tanto con el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que PharmaMar -que entró en el Ibex 35 en septiembre de 2020 en sustitución de Ence- no cumple con la capitalización requerida. Además, Logista supera el volumen negociado de la compañía farmacéutica.

Siemens Gamesa

Pero la de este lunes no será la única reunión que el CAT mantenga en diciembre. Los ‘sabios’ del Ibex 35 volverán a darse cita el próximo 27 de diciembre para decidir sobre el futuro de Siemens Gamesa.

El fabricante de aerogeneradores puede quedar excluido del selectivo a consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por su matriz, Siemens Energy. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 13 de diciembre, fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la OPA.

[Opa sobre Siemens Gamesa a 18,05 euros, un precio estudiado para ser la última oportunidad del minorista]

Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa Renewable Energy en el índice, con el nuevo coeficiente aplicable, o la sustitución por otro valor si la OPA ha tenido éxito.

Los analistas de Renta 4 esperan que la oferta tenga éxito y que Siemens Gamesa sea excluido del Ibex 35. Su hueco, opinan, “podría ser posteriormente ocupado por Vidrala, CIE Automotive o Viscofan”, ya que “Unicaja y Almirall, aun cuando tienen un volumen negociado superior, no cumplen con el requisito mínimo de ponderación”.