Los principales índices de Wall Street comenzaban en positivo una semana marcada por la política monetaria, ya que en cuestión de unos pocos días se reunirán los comités de política monetaria de los tres principales bancos centrales occidentales.
Exactamente, el Dow Jones subía un 0,24%; hasta los 33.608,54 puntos; el S&P 500, un 0,25%, hasta los 3.943,15 puntos, y el Nasdaq, un 0,08%, hasta los 11.013,84 enteros.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) se reunirá los próximos 13 y 14 de diciembre; mientras que el jueves 15 lo harán el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).
La mayoría de expertos esperan que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%, tras haberlos incrementado 375 puntos básicos desde marzo, en las últimas cuatro reuniones a un ritmo de 75 puntos básicos.
“Desde que la inflación cayera más de lo esperado, los inversores empezaron a descontar la posibilidad de que la Fed ralentizará el ciclo de subidas a partir de este mismo mes de diciembre”, recuerda Joaquín Robles, analista de XTB.
La Fed
Según los datos del bróker, el consenso de mercado otorga más de un 70% de posibilidades a que la Fed suba 50 puntos básicos. De hecho, en la última aparición pública de su presidente, Jerome Powell, valoró esta posibilidad. “Aunque la decisión final podría generar volatilidad, un pivote de la Fed está ya descontado por los mercados”, considera el mismo experto.
Además de elevar los tipos de interés, la Fed actualizará sus previsiones de crecimiento e inflación para Estados Unidos y el diagrama de puntos en el que sus miembros reflejan sus preferencias sobre los tipos de interés.
Según explican los analistas de Renta 4, el mercado descuenta dos subidas adicionales: otra de 50 puntos básicos y otra de un cuarto de punto. Con esta hoja de ruta, los tipos de interés alcanzarían un máximo del 5% en el primer semestre del próximo año, “con la Fed dispuesta a sacrificar más crecimiento y empleo a cambio de controlar los precios”.
Este martes, antes de que la Fed tome una decisión sobre la subida de tipos, se publicará el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente a noviembre.
Inflación
El consenso descuenta una nueva moderación en tasa general hasta el 7,3% -frente al 7,7% anterior y el máximo de 9,1% registrado en junio. Asimismo, se espera que la tasa subyacente se reduzca hasta el 6,1%, desde el 6,3% anterior y el máximo del 6,6% de septiembre.
La última información que hizo saltar las alarmas en el parqué neoyorquino fue el índice de precios al productor, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros clientes, y que subió un 0,3% en noviembre en comparación con el mes anterior. Los expertos esperaban un aumento de solo el 0,2%.
Este dato, junto a la fortaleza de la economía estadounidense, aumentó la preocupación entre los inversores de que la inflación elevada obligue a la Fed a seguir elevando las tasas a niveles más altos de lo esperado.
El Dow Jones cerró el pasado viernes su peor semana desde septiembre al caer un 2,3%. El selectivo S&P 500 se dejó un 2,8% y el tecnológico Nasdaq cayó un 3,4%.
Riesgo de recesión
La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, confía en que la tasa de inflación será "mucho más baja" para finales del próximo año, mientras que no ha descartado el riesgo de recaída en recesión de la primera economía mundial.
"Existe el riesgo de una recesión", ha reconocido durante una entrevista en el programa 60 minutes de la cadena CBS, donde ha defendido que no espera que sea necesaria una contracción económica para reducir las presiones inflacionistas.
En este sentido, ha indicado que se está produciendo una desaceleración sustancial del crecimiento, después de la fuerte recuperación tras la pandemia, con un mercado laboral saludable, hogares y empresas en buena posición y un sistema bancario con buena salud.
Dentro del Dow Jones, las mayores subidas eran las de Boeing (1,75%), Microsoft (1,35%) y Nike (0,96%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Merck (0,66%), Intel (0,51%) y Amgen (0,45%).
Más allá de los grandes nombres del Dow Jones, la empresa de biotecnología Horizon Therapeutics repuntaba un 14,47% a consecuencia de la compra por parte de Amgen.
La operación se llevará a cabo por 26.400 millones de dólares en el mayor acuerdo de su historia, que dará a la empresa biotecnológica acceso al exitoso tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea Tepezza. Amgen pagará 116,50 dólares en efectivo por cada acción de Horizon, lo que supone una prima de casi el 20% respecto al último cierre.
Coupa Softwre se disparaba un 22,4% tras un informe de los medios de comunicación de que Thoma Bravo está en conversaciones avanzadas para una adquisición.
Por el contrario, Rivian Automotive cedía un 4,3% después de que la empresa pusiera en pausa sus conversaciones de asociación con Mercedes-Benz respecto a la producción de furgonetas eléctricas en Europa.