Los temores a una recesión se extendían el viernes por todos los parqués del mundo. Y Wall Street no era una excepción. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York no lograban frenar la racha negativa desencadenada por la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Wall Street no lograban frenar los últimos descensos y se aproximaban a cerrar su segunda semana consecutiva en negativo.

El Dow Jones bajaba un 0,71%, hasta los 32.968,66 puntos; el S&P 500, un 0,58%, hasta los 3.872,02 puntos, y el Nasdaq, un 0,24%, hasta los 10.788 enteros.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

De terminar así la jornada, esta será la tercera sesión consecutiva de caídas en el parqué neoyorquino, desde que el pasado miércoles la Fed decidió elevar los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta situarlos en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%

“La menor cuantía de la subida respecto a las cuatro reuniones anteriores -75 puntos básicos cada una- viene avalada por cierta moderación en los datos de inflación y el efecto retardado del tensionamiento monetario en la economía real”, explican los analistas de Renta 4.

Sin embargo, los miembros revisaron al alza sus estimaciones sobre los tipos de interés recogidas en el dot plot o diagrama de puntos, fijando el nivel de llegada del actual ciclo de subidas en 5,1% a finales de 2023 -frente al 4,6% en septiembre-, ligeramente por encima de lo que descontaba el mercado, para bajar a 4,1% en 2024 y 3,1% en 2025.

“Esto supone que quedarían 75 puntos básicos de subida y que la Fed no prevé bajadas de tipos en 2023. Es en este contexto en el que se enmarca el discurso hawkish [duro] de su presidente, Jerome Powell -tipos altos por más tiempo para controlar una inflación que a pesar de moderarse sigue muy lejos del 2% objetivo-, un discurso que enfría las bolsas”, explican los expertos de Renta 4.

Los inversores esperan al menos dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en 2023 y un nivel máximo del 4,9% a mediados del próximo año, antes de caer alrededor del 4,4%.

La dureza de los bancos centrales acercaba a Wall Street a cerrar su segunda semana consecutiva en negativo. Antes del toque de campana de este viernes el Dow Jones acumulaba una caída del 0,81% en las últimas cinco sesiones. La caída del S&P 500 en el mismo plazo era del 0,98% y la del Nasdaq, un 1,76%.

[Powell desafía al mercado y avisa de que los tipos de interés pueden subir más de lo previsto por la propia Fed]

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha señalado este viernes que no esperaba que Estados Unidos cayera en recesión y que era posible que la Fed suba las tasas más allá de las previsiones publicadas por el banco central esta semana.



"Vamos a tener que hacer lo que sea necesario" para que la inflación vuelva al 2% y eso podría significar que cuando se trata de nuevas subidas de tasas, el punto final de acción "podría ser más alto de lo que señalamos" en la reunión de esta semana, ha indicado en Bloomberg TV.

Como en la eurozona, al otro lado del Atlántico se conocerá el PMI manufacturero y de servicios de diciembre. Los datos económicos del jueves mostraron unas pobres ventas minoristas en Estados Unidos en noviembre, aunque el mercado laboral se mantuvo fuerte con el número de estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo cayendo la semana pasada.