Optimismo en la penúltima sesión del año para Wall Street. Los tres principales índices de la bolsa neoyorquina avanzan más de un 1% en los primeros compases de la jornada e intentan recuperarse de las pérdidas del miércoles, cuando se dejaron más de un 1,1% cada uno. Buenas noticias, pero insuficientes para paliar las fuertes caídas que tanto el Nasdaq como el Dow Jones y el S&P500 acumulan en el año.
Y es que el interés de los inversores es muy cambiante en esta última semana del año. La reducción de las restricciones sanitarias contra la Covid-19 en China, que hace unos días animaba a los mercados, también ha traído preocupación por los contagios. Así lo destaca Gabriel Debach, analista de mercados de eToro, para quien "los mercados financieros siguen bajo la influencia exclusiva del frente chino".
"Tras brindar por la tan necesaria apertura a la intransigente política de cero Covid de Pekín, los inversores muestran ahora su preocupación. El martes se disfrazaron de presiones inflacionistas, mientras que ayer la máscara se sustituyó por la preocupación por un posible contagio", apunta este experto.
De hecho, Estados Unidos va a exigir a los pasajeros de avión procedentes de China que presenten un resultado negativo en la prueba del virus. "Los casos aumentan, pero no como para generar una crisis, y con nuevas variantes ganando terreno", añade el analista, si bien "el riesgo de recesión vuelve a escena, como muestran tanto la curva de rendimiento como la curva del petróleo, ambas girando de nuevo a la baja".
En una semana sin apenas referencias macroeconómicas, la única a la que los inversores pueden agarrarse este jueves es el dato de las peticiones iniciales de desempleo, que se han incrementado hasta las 225.000, frente a las 216.000 de la semana anterior.
Netflix, Apple y Nvidia, en cabeza
Este jueves, sin embargo, Wall Street se decanta por el optimismo. El Nasdaq se pone en cabeza con una subida del 1,8%, que le lleva a los 10.400 puntos. Prácticamente todos sus valores cotizan en verde y en cabeza se pone Tesla, que avanza más de un 6%. Netflix, PayPal y Nvidia también se colocan entre las mayores subidas.
Por su parte, el S&P500 sube un 1,2% y supera los 3.831 enteros. Aparte de Tesla y Netflix destaca Warner Bros Discovery, que se revaloriza este jueves un 4,5%. En el lado contrario de la tabla, Enphase lidera las pérdidas con un retroceso de apenas el 0,6%.
En cuanto al Dow Jones, avanza un 0,7% y se aproxima a los 33.134 puntos. Apple (+2,3%), Intel (+2%) y Walt Disney (+2,8%) se colocan en el lado de las subidas, mientras que Boeing y Caterpillar son los únicos valores que caen, aunque lo hacen con descensos muy ligeros.
A este lado del Atlántico, las bolsas también se contagian de optimismo, pero con menor intensidad. Entre los principales parqués europeos, el DAX alemán y el CAC francés registran subidas por encima del 0,5%, mientras que el FTSE británico se queda prácticamente plano. El Ibex 35, por su parte, también avanza un 0,5%.
En los mercados de materias primas, el petróleo West Texas, el de referencia para Estados Unidos, se deja casi un 1,5%, en torno a los 78 dólares por barril, mientras que el Brent, homólogo para Europa, cotiza sobre los 82 dólares tras bajar un 1,2%.