El 2022 pasará a la historia como uno de los peores años para la renta fija que se recuerdan. El descalabro ha sido tal que los inversores han llegado a cuestionar su papel de activo seguro en periodos de caídas en las bolsas. En este contexto, la deuda se perfila como el activo estrella de este 2023, al menos en opinión de gestores y expertos.

Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de Nextep Finance, recuerda que antes de 2022 "nunca se habían visto todos los activos de inversión en rojo salvo dos: el dinero en la cuenta corriente (US Cash) y las materias primas, que habían tenido la evolución menos brillante en la última década".

"Nunca habíamos visto una caída del 31,5% en la deuda estadounidense de largo plazo (Long Term Treasuries) o en fondos que invirtieran en los mismos", asegura. El descenso de "los fondos que invierten en renta fija corporativa de buena calidad crediticia (Investment grade bonds) llegó al 18%".

“Y si cogemos una media total de los bonos en Estados Unidos (US Total bond market) la pérdida es del 13% (…), que coincide, por cierto, con lo que han perdido los fondos europeos de renta fija de medio y largo plazo”, subraya Alvargonzález.

Así, tanto la deuda como las bolsas registraron fuertes pérdidas en 2022, algo que no suele suceder. Tanto es así que el pasado ejercicio es la única excepción desde 1977, es decir, de los últimos 45 años.

[BlackRock advierte: las bolsas no reflejan el “daño” que están haciendo los bancos centrales]

Los analistas de Capital Group señalan que este comportamiento se explica porque “los bancos centrales de todo el mundo han subido de forma agresiva los tipos de interés para combatir los elevados niveles de inflación en un momento en el que los tipos estaban próximos a cero”.

Afortunadamente, los bancos centrales no suben los tipos de interés entre 250 y 500 puntos básicos cada año. Por ello, en AXA IM no esperan que lo sucedido en 2022 se repita en 2023. “Si las acciones luchan con el entorno de crecimiento, los bonos pueden proporcionar una cobertura y una alternativa para aquellos inversores que priman los ingresos”, indican.

Rentabilidades en 2023

En TwentyFour Asset Management creen que los inversores en renta fija tienen buenos motivos para esperar una mejora en 2023. Aunque piensan que es poco probable que se dé una recuperación como la registrada entre abril de 2020 y mediados de 2021, sí consideran que los mercados de deuda pública y privada “están bien situados para generar rentabilidades positivas en 2023”.

Los analistas de la misma firma subrayan que incluso los bonos con grado de inversión a corto plazo están rindiendo más que en cualquier otro momento desde la crisis financiera mundial. En cualquier caso, ven “buenas oportunidades de valor incluso en el extremo de mayor calidad y más protegido del riesgo”.

[La cartera 60/40 está de vuelta y JPMorgan es su gran valedor]

“Los rendimientos iniciales en toda la clase de activos también significan que los inversores no necesitarán recurrir al riesgo para generar rentabilidades positivas”, añaden.

“Para los mercados de bonos, la compensación entre rentabilidad y riesgo ha mejorado”, creen los analistas de AXA IM. “Los rendimientos son más altos, en comparación con la situación de los últimos años, y esto proporciona más carry para los tenedores de bonos y mejores oportunidades de ingresos para nuevas inversiones de renta fija”, consideran.

Oportunidades

Los gestores y firmas de inversión españoles también coinciden en señalar que la deuda, ya sea pública o privada, ofrecerá los mejores resultados respecto al binomio rentabilidad-riesgo.

César González, director financiero de Avanza Previsión, apunta que “lo único rescatable desde el punto de vista de inversión de renta fija” de 2022 es que, “las personas con suficiente liquidez que hayan ido invirtiendo a lo largo del año ahora tendrán unos cupones y una recurrencia de cupones interesante”.

[Diaphanum reduce liquidez y se quita alternativos para fiarlo todo a la renta fija]

En su opinión, "ahora mismo hay oportunidades bastante interesantes en términos de rentabilidad". Además, "existe la posibilidad de que estas plusvalías vayan mejorando en términos de valoración y, una vez se estabilicen los tipos de interés, incluso puede mejorar la rentabilidad y la valoración de estos títulos". Por tanto, para 2023 apuesta por la renta fija.

En la misma línea, en Mutuactivos SGIIC consideran que las expectativas para 2023 son bastante positivas, particularmente en la renta fija. “El aumento de los tipos de interés y el repunte en las primas de riesgo de la deuda privada hacen que, por primera vez en una década, hoy se pueda construir una cartera de renta fija con potenciales retornos atractivos a medio plazo”, subrayan desde la firma.

“La caída de los precios implica un fuerte aumento de la rentabilidad potencial. Hoy podemos encontrar opciones de inversión con rentabilidades superiores al 4% sin tener que asumir grandes riesgos”, explicó Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos SGIIC durante la presentación de su estrategia para 2023.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información