Wall Street estrena el año en rojo tras las fuertes caídas registradas en 2022
El parqué neoyorquino registró el pasado ejercicio los mayores descensos desde 2008.
3 enero, 2023 15:43La Bolsa de Nueva York iniciaba 2023 en positivo, a la espera de que esta semana se conozcan varias referencias económicas, además de las actas de la última reunión que en 2022 mantuvo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Los principales índices de Wall Street registraron el pasado año sus mayores pérdidas anuales desde 2008 en un contexto en el que el banco central estadounidense aceleró las subidas de tipos hasta un ritmo que no se había visto desde la década de 1980.
El índice de referencia S&P 500 perdió un 19,4% en 2022, lo que supone un descenso de la capitalización bursátil de unos 8 billones de dólares. El tecnológico Nasdaq cayó un 33,1%, mientras que el descenso del Dow Jones fue del 8,8%.
Uno de los factores determinantes para el rumbo descendente de la plaza estadounidense fue la inflación, que pasó de "transitoria" a dispararse a nivel no vistos en los últimos 40 años. La escalada de los precios llevó a la Fed a subir con agresividad los tipos de interés a partir de marzo.
La inflación empezó a remitir en la última parte del año, pero la sombra de una recesión sembró el temor en los mercados.
En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió el lunes de que "un tercio de la economía mundial" estará en recesión este año, incluida "la mitad de la Unión Europea".
En una entrevista en CBS recogida por la agencia Efe, Georgieva aseguró que "para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás", ya que las tres grandes economías -Estados Unidos, Unión Europea y China- "se están ralentizando simultáneamente".
Subidas
Sin embargo, en la vuelta a la actividad en el parqué neoyorquino -que permaneció el lunes cerrado por la festividad de Año Nuevo- estos indicadores se teñían de verde.
Sin embargo, el rojo se extendía por Wall Street poco después de la apertura. En el regreso de las vacaciones la atención de los inversores seguía centrada en la probabilidad de una recesión tras el agresivo endurecimiento de la política monetaria.
[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]
El Dow Jones perdía un 0,70%, hasta los 32.917,67 puntos; el S&P 500 recortaba un 1%, hasta los 3.810 puntos, y el Nasdaq bajaba un 1,38%, hasta los 10.321,49 enteros.
El cambio de tendencia se producido tras la publicación del índice PMI manufacturero de Estados Unidos de diciembre, que se situó en los 46,2 puntos, lo que implica una caída respecto a los 47,7 puntos de noviembre.
Tipos de interés
Los inversores ya esperaban las actas de la reunión de política monetaria de la Fed mantuvo en diciembre y en la que el banco central estadounidense subió los tipos de interés 50 puntos básicos tras cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos. Además, señaló que las tasas podrían mantenerse al alza durante un tiempo.
"Lo que realmente va a ser muy importante para las acciones estadounidenses esta semana van a ser las actas del FOMC, que probablemente volverán a confirmar la seriedad con la que la Fed lucha contra la inflación", señalan los analistas de Swissquote Bank en una nota recogida por Reuters.
Los inversores dan una probabilidad del 68,8% a una subida de tipos de 25 puntos básicos en febrero. Con ella, el precio del dinero en Estados Unidos escalaría hasta el rango de entre el 4,50% y el 4,75%.
Por otro lado, Tesla está de nuevo en el candelero. El lunes se publicaron las entregas del cuarto trimestre, que ascendieron a 405.278, frente a las 420.760 estimadas. La compañía de Elon Musk cerró así 2022 con un total de 1.313.851 envíos, es decir, un 40% más que las cifras de 2021.
El crecimiento “está muy por debajo de lo anunciado durante la publicación de los resultados del tercer trimestre, en los que la empresa informó de unas entregas estimadas para 2022 ligeramente inferiores al 50%”, resaltan los expertos de eToro. Las acciones caían un 6,05%.
El fabricante de coches eléctricos vivió en 2022 su año más duro en bolsa siendo la peor gran empresa del S&P 500, ya que la compañía ha perdido más de 700.000 millones de dólares de capitalización o un 65,03% de su valor de mercado.