La ligera mejora en la percepción del devenir económico impulsaba a los principales índices de Wall Street en la apertura de la sesión de este miércoles. Sin embargo, las subidas se reducían tras la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria que en diciembre mantuvo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Una vez los documentos han visto la luz, el Dow Jones subía un 0,28%, hasta los 33.230,53 puntos; el S&P 500, un 0,72%, hasta los 3.851,81 puntos; y el Nasdaq, un 0,78%, hasta los 10.465,63 enteros.
En la mencionada cita el banco central estadounidense aprobó por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,5%.
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con dicho incremento, la Fed elevó los tipos en siete de las ocho reuniones que celebró en 2022.
En la rueda de prensa posterior a la cita, su presidente, Jerome Powell, mantuvo el discurso que venía empleando desde que empezó la senda de subida de los tipos de interés, al indicar que estos vienen justificados por el riesgo de que la elevada inflación se vuelva más permanente.
"El peor dolor vendría de fallar al subir los tipos lo suficientemente alto y permitir que la inflación se afiance (...). Ojalá hubiera un modo completamente indoloro de restaurar la estabilidad de precios, pero no lo hay y esto es lo mejor que podemos hacer", subrayó.
Este miércoles los miembros de la Fed han dejado claro que no tienen previsto bajar los tipos de interés durante 2023.
"Ningún participante anticipó que sería apropiado empezar a reducir los tipos de interés en 2023. Los participantes observaron por norma general que sería necesario mantener una política restrictiva hasta que los nuevos datos ofrecieran confianza de que la inflación estaba en un ritmo sostenible a la baja hacia el 2%", indica el documento.
El mercado da una probabilidad del 68,8% a una subida de tipos de 25 puntos básicos en febrero. El viernes se publicará el informe oficial de empleo estadounidense de diciembre, y los inversores esperan ver señales de enfriamiento en el mercado laboral que podrían dar a la Fed motivos para ralentizar el endurecimiento de su política monetaria.
[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]
Wall Street cerró en rojo su primera sesión de 2023. El parqué neoyorquino comenzó la jornada con ganancias tras despedir 2022 como su peor año desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, cambió de rumbo al imponerse el temor por la recesión que los expertos anticipan registrará la economía de Estados Unidos este año.
Si el martes destacó el negativo comportamiento de Tesla y Apple, que sufrieron fuertes caídas en sus cotizaciones, este miércoles el foco se ponía sobre Microsoft. El gigante tecnológico restaba un 3,87% y encabezaba las pérdidas del Dow Jones después de que UBS rebajara su recomendación sobre la compañía hasta "neutral".
Por el contrario, la mayor subida del Dow Jones era la de Salesforce. La compañía ha anunciado un ajuste de plantilla que afectará a alrededor del 10% de sus más de 70.000 empleados con el objetivo de reducir los costes operativos, mejorar los márgenes e impulsar el crecimiento rentable.
Además de la reducción de su fuerza laboral, la multinacional también contempla una reducción del espacio de oficinas y el abandono de determinados inmuebles en ciertos mercados.
Mientras tanto, las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, como Alibaba, JD o Baidu subían más de un 6% impulsadas por las esperanzas de una recuperación postcovid en China y por los rumores de apoyo al sector inmobiliario del país.