La Bolsa de Nueva York extendía las subidas de la semana pasada en el inicio de esta. Los inversores mantenían el optimismo en torno a la batalla de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) contra la inflación antes de que se conozcan los datos de diciembre.

El Dow Jones sube un 0,49%, hasta los 33.793,88 puntos; el S&P 500, un 0,74%, hasta los 3.924,49 puntos, y el Nasdaq, un 1,34%, hasta los 10.711,4 enteros.

Las subidas de este lunes se suman a las fuertes ganancias que registró Wall Street el viernes, tras publicarse las cifras de empleo de diciembre, que incluyeron una desaceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento de los salarios.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores interpretaron los datos publicados como una señal optimista de la batalla de la Reserva Federal (Fed) contra la inflación, lo que se podría traducir en un alivio a la presión en las tasas de interés.



Así, el Dow Jones subió 2,12%, su mejor resultado semanal desde noviembre, después de haber registrado en 2022 su peor año desde 2008. El S&P 500 repuntó un 1,5% y el Nasdaq, un 1%. Estos últimos índices lograron poner fin a cuatro caídas semanales.

[Estamos viviendo la calma previa a la tormenta]

Esta semana, el foco de atención en Estados Unidos está en la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de diciembre. Se prevé una moderación hasta el 6,7% en tasa mensual anual, desde el 7,1% del mes anterior.

Además, los inversores esperan las peticiones semanales de subsidio por desempleo y la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan para obtener más pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

Además de eso, la temporada de presentación de resultados de 2022 dará inicio en los próximos días con las cuentas de grandes bancos estadounidenses como JPMorgan o Wells Fargo.

En el inicio de la sesión de este lunes las acciones de Alibaba subían un 4,8% tras conocerse que el fundador de Ant Group, Jack Ma, cederá el control del gigante chino de tecnología financiera en el marco de una reestructuración.



Las acciones de otras empresas chinas como Baidu y Pinduoduo repuntaban un 1,5% y un 2,7%, respectivamente, ya que a la reapertura de las fronteras de China se sumaba a las apuestas de una sólida recuperación en la segunda mayor economía del mundo.

Las acciones de Tesla subían un 1,5%. El fabricante de vehículos eléctricos informó de tiempos de espera más largos para entregar algunas versiones del Modelo Y en China, lo que indica que los recortes de precios anunciados podrían estar avivando la demanda en el segundo mayor mercado de la compañía.