Pantallas de la Bolsa de Nueva York muestran una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pantallas de la Bolsa de Nueva York muestran una rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Andrew Kelly Reuters

Mercados

Wall Street borra las últimas caídas provocadas por las declaraciones de varios miembros de la Fed

El presidente del banco central estadounidense ha preferido no hacer comentarios de política monetaria en su última intervención pública.

10 enero, 2023 15:57

Wall Street abría la sesión de este martes en positivo, aunque la cautela se mantenía en el parqué neoyorquino. Así, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban el día con ligeros descensos, mientras los inversores escuchaban al presidente de la Resera Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

La apertura de Wall Street coincidía con la intervención del banquero central en un simposio en Estocolmo (Suecia) organizado por el Riskbank, el banco central sueco. "Restaurar la estabilidad de los precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo”, ha señalado en referencia a las subidas de los tipos de interés y el freno de la economía que provocan.

“La ausencia de control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin tener en cuenta factores políticos a corto plazo", ha subrayado Powell, centrándose en la independencia del banco central estadounidense y dejando a un lado la política monetaria.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El Dow Jones subía un 0,23%, hasta los 33.600,56 puntos; el S&P 500, un 0,32%, hasta los 3.905,12 puntos, y el Nasdaq, un 0,53%, hasta los 10.686,39 enteros.

Los inversores esperan ya el dato de inflación de Estados Unidos de diciembre, que se conocerá el próximo jueves. Las previsiones apuntan a una moderación de la tasa general de cuatro décimas, hasta el 6,7%, y que la subyacente se sitúe en el 5,7%, desde el 6% anterior.

Con estas expectativas, el mercado descuenta que la subida de tipos que la Fed ejecutará en febrero sea de 25 puntos básicos, hasta situarlos en la horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%.

Además de los datos económicos y los comentarios de miembros de la Fed, los inversores también están pendientes de los resultados empresariales, ya que los grandes bancos estadounidenses comenzarán a presentar el viernes sus cuentas del cuarto trimestre de 2022.

[Los analistas dan por amortizado al Nasdaq: ya no volverá a ser el "exuberante" índice de antaño]

Las palabras de algunos banqueros centrales provocaron que Wall Street cerrase el lunes en negativo. Uno de los que se pronunciaron fue el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien apuntó que sería "apropiado e importante" que el banco central ajuste las tasas a una "cadencia más normal" en el futuro.

Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, afirmó que la Fed podría decidir aumentar las tasas 25 o 50 puntos básicos en la reunión que celebrará a principios de febrero.

El endurecimiento de la política monetaria de la Fed afectó de manera muy negativa a la renta variable estadounidense en 2022 y los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York registraron sus mayores caídas anuales desde 2008.