El rojo se extendía por Wall Street en la apertura de este jueves a pesar de que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió moderándose en diciembre. Lo hizo además, por sexto mes consecutivo.
Exactamente se situó en el 6,5%, seis décimas por debajo de la de noviembre, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). En términos mensuales los precios de consumo bajaron una décima.
A pesar de que ese 6,5% es la más baja desde octubre de 2021, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 5,7% en su tasa interanual, tres décimas más que en noviembre.
Con estos datos sobre la mesa, el Dow Jones bajaba un 0,46%; hasta los 33.814,38 puntos; el S&P 500, un 0,72%, hasta los 3.942,03 puntos, y el Nasdaq, un 1,05%, hasta los 10.812,31 enteros.
Los datos de la inflación se conocen en un momento en el que todos los ojos están puestos en si las constantes subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están teniendo el deseado efecto de contención de los precios.
[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]
El pasado mes de diciembre se produjo la última, que fue la séptima desde marzo. Aunque fue de medio punto, frente a las cuatro alzas consecutivas de 0,75 puntos, la Fed dejó claro que las subidas no van a parar por el momento.
El siguiente incremento lo decidirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed en su próxima reunión, que tendrá lugar los próximos 31 de enero y 1 de febrero.
Próxima subida
Unos de sus miembros, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha señalado este jueves que, aunque el banco central necesita subir más las tasas de interés para enfriar la inflación, probablemente pueda hacerlo a un ritmo mucho más lento en comparación con el año pasado.
"Espero que subamos las tasas unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que las subíamos 75 puntos básicos en cada oportunidad seguramente han pasado", ha señalado en un discurso recogido por Reuters.
En su opinión, “las subidas de 25 puntos básicos serán apropiadas”, aunque los tipos se deberán mantener en niveles elevados durante más tiempo.
Aunque toda la atención estaba en el dato de IPC, los inversores también contaban con la referencia de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo. La semana pasada se redujeron en 1.000, hasta las 205.000 peticiones. El dato contrasta con las previsiones de los economistas, que anticipaban 215.000 solicitudes.
La rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también bajaba este jueves, después de que la moderación del IPC reafirmara las expectativas de que la Fed seguirá ralentizando el ritmo de las subidas de tasas.
El interés de los bonos estadounidense a 10 años cedía al 3,474%, mientras que el de la referencia a 2 años se reducía al 4,123%.