La Bolsa de Nueva York arrancaba en negativo una jornada marcada por la conclusión de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha eleado los tipos de interés 25 puntos básicos y el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq reducían las caídas.

Con esta subida, menor que los anteriores, los tipos en Estados Unidos se sitúan en una horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde noviembre de 2007.

"Los aumentos continuos serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%", apuntó el banco central estadounidense en un comunicado, en el que reconoce que esta tasa "ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada".

Para determinar el alcance de los subidas futuras, añadió la Fed, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, el tiempo que tarda en verse el impacto de dicha política en la economía y la inflación, y la evolución económica y financiera.

Tras conocerse la decisión de la Fed, los principales índices de Wall Street mantenían el tono negativo. Sin embargo, durante la comparecencia de su presidente, Jerome Powell, se giraban al alza.

[La Fed eleva los tipos solo 0,25 puntos, hasta el 4,75%, después de que la inflación en EEUU comience a frenarse]

El tecnológico Nasdaq encabezaba los avances al subir un 1,95%, hasta los 11.808,24 puntos; el S&P 500, un 1,01%, hasta los 4.115,89 puntos, y el Dow Jones, un 0,01%, hasta los 34.080,46 puntos.

En su intervención ante la prensa, Powell anticipó que la Fed llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés. "Si bien los avances recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", apuntó.



Powell anticipó que "los aumentos continuos serán apropiados" para lograr una política monetaria "lo suficientemente restrictiva" para bajar la inflación al 2%."Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer", insistió.

Inflación

De la mano de la subida de tipos, la escalada de los precios ha descendido significativamente durante los últimos meses en Estados Unidos. Tras alcanzar un máximo del 9,1% en junio de 2022, la inflación general se situó en el 6,5% interanual a finales de diciembre.

Los gastos de consumo personal subyacentes (PCE), la medida de inflación preferida por la Fed, alcanzaron el 4,4% a finales de diciembre, confirmando su desaceleración desde un máximo del 5,20% registrado a finales de septiembre de 2022.

[La Fed y el BCE asumen que la inflación no bajará al entorno del 2% hasta al menos 2025]

“Pero si las tendencias recientes validan que el pico de inflación ha quedado atrás en Estados Unidos, la inflación subyacente sigue siendo elevada, en un contexto en el que la actividad económica sigue mostrando cierta resistencia”, advierten desde Allianz Global Investors.

En consecuencia, no esperan “complacencia alguna por parte de la Fed”. “Debería reafirmar su voluntad de mantener los tipos altos durante mucho tiempo, a fin de garantizar un descenso sostenible de la inflación hacia su objetivo de estabilidad de precios”, añaden.

Empleo

Antes de que la actividad comenzara en el parqué neoyorquino, se han conocido las cifras de creación de empleo elaborada por la procesadora de nóminas ADP. Según la misma, durante el primer mes de 2023 en Estados Unidos se crearon 106.000 puestos de trabajo privados, lo que supone una desaceleración respecto a los 253.000 de diciembre.

La reducción en la creación de empleo, además, ha superado las expectativas de los analistas, que anticipaban 178.000 nuevos empleos.

[La Fed aleja las bajadas de tipos y advierte contra “la relajación prematura de la política monetaria”]

Por otro lado, según también los datos de ADP, los salarios para quienes permanecieron en sus puestos se incrementaron un 7,3% en comparación anual en enero, mientras que para quienes cambiaron de empresa el incremento fue del 15,4%. Este viernes se publicarán los datos oficiales de empleo de enero.

Meta, la matriz de Facebook, presentará sus resultados tras el cierre de la sesión.

Snap, propietaria de Snapchat, se desplomaba un 12,6% tras informar de que en 2022 registró unas pérdidas netas de 1.430 millones de dólares, un 193% superiores a las registradas en 2021.