La locura por las letras del Tesoro no se ha hecho patente en las captaciones de los FondTesoro. Estos fondos de inversión, cuyas carteras están principalmente invertidas en deuda española, han registrado 1,01 millones de euros en suscripciones netas en lo que va de 2023, según las cifras ofrecidas por Vdos a EL ESPAÑOL-Invertia.

Tal y como explica el propio organismo público, los FondTesoro son una modalidad especial de fondos de inversión que invierten gran parte de su patrimonio en valores de deuda española. Por tanto, suponen para el inversor una forma indirecta de invertir en letras, bonos u obligaciones, en lugar de mantener directamente dichos instrumentos.

Según consta en la web del Tesoro, la oferta de los FondTesoro está formada por fondos de Banco Sabadell (Sabadell FondTesoro Largo Plazo), Renta 4 (Renta 4 FondTesoro Corto Plazo), Andbank (Merchbanc FondTesoro Corto Plazo) y Mapfre (Mapfre FondTesoro Plus con clases R y C).

[Cómo comprar letras del Tesoro tras el incremento de su rentabilidad]

También ofrecen este tipo de fondos GVC Gaesco (GVC Gaesco FondTesoro Corto Plazo), Caja de Ingenieros (Caja de Ingenieros FondTesoro Corto plazo con clases I y A), CaixaBank (CaixaBank FondTesoro Largo Plazo en versión universal y cartera) y BBVA (BBVA FondTesoro Corto Plazo).

Para promover y administrar estos fondos las gestoras han tenido que pasar un proceso de selección y firmar con el Tesoro Público un convenio de colaboración. Debido a este convenio las firmas están obligadas a cumplir determinadas condiciones relacionas con los porcentajes de inversión, las comisiones o las cantidades mínimas necesarias para poder invertir. A cambio, el acuerdo les permite usar la marca FondTesoro y gozar del apoyo publicitario del Tesoro.

Condiciones

Así, el folleto de los FondTesoro, tanto los de aquellos con un horizonte temporal de inversión de corto plazo como los de largo plazo, exige que el 70% del patrimonio esté invertido en deuda pública del Estado en euros, en cualquiera de sus modalidades.

El 30% de la exposición restante podrá ser invertida en otros valores de renta fija, distintos de la española, negociados en un mercado regulado y que cuenten con una calificación de solvencia no inferior a la de España.

En dicho porcentaje también se pueden incluir depósitos en entidades de crédito que tengan reconocida esa calificación mínima y en instrumentos del mercado monetario que cumplan ese requisito, todos ellos denominados en euros.

Con estas exigencias, la inversión mínima inicial para entrar en unos de estos fondos no puede superar los 300 euros.

[Las letras del Tesoro arrasan: 7 días de espera para comprar con cita previa en el Banco de España]

Del mismo modo, las comisiones de gestión y custodia, de manera conjunta, no podrán superar el 1,05% anual del patrimonio de los fondos a corto plazo. Para los FondTesoro a largo plazo -aquellos cuya duración de la cartera es superior a los doce meses- ambas tasas no excederán del 1,25%.

En la modalidad de FondTesoro Plus, los límites máximos de las comisiones cargadas por estos conceptos son del 1,35% del valor de su patrimonio medio diario durante el ejercicio.

Captaciones

A pesar de que las captaciones netas han sido reducidas en estas primeras semanas de 2023, el patrimonio de estos vehículos se ha incrementado respecto al cierre de 2022, al pasar de 482,3 millones de euros a 498,36 millones gracias a los rendimientos registrados.

A lo largo de todo 2022, según datos de Vdos, los FondTesoro captaron unos 70 millones de euros. Las cifras contrastan con la demanda registrada en las subastas celebradas por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tal y como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia el saldo que los minoristas tienen en las letras españolas va a multiplicarse por seis en cuestión de tres meses, hasta alcanzar el entorno de los 2.000 millones de euros al cierre de enero, según estimaciones de varios expertos del mercado.

Los hogares españoles tenían contratados 99 millones de euros en letras del Tesoro en septiembre del pasado año. Coincidiendo con la acelerada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), en octubre el saldo ya se había triplicado, hasta los 321 millones. En noviembre, el montante era de 950 millones, el triple que el mes anterior y diez veces más que en septiembre.

Deuda europea

De la misma forma, el interés de los pequeños inversores se ha reflejado en las largas colas formadas a las puertas de distintas sedes del Banco de España (BdE) -que ha establecido un sistema de citas ante la avalancha de inversores-, así como en los problemas técnicos que ha sufrido la web del Tesoro.

Frente a los fondos que invierten casi en exclusiva en deuda pública española, los inversores han optado por aquellos que lo hacen en deuda pública europea. Según datos de Vdos, las captaciones netas de esta categoría se han disparado hasta alcanzar los 4.077,5 millones de euros también en lo que va de año.

En el mismo periodo, las suscripciones netas del total de fondos -en los que se incluyen los de deuda pública en euros- ha sido de 4.026,5 millones de euros. Es decir, el resto de categorías han restado brillo a los vehículos que invierten en deuda pública comunitaria.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información