Apertura en positivo al otro lado del Atlántico. Los principales índices de Wall Street iniciaban el día al alza, previo a la publicación del dato de inflación de enero de Estados Unidos, animados por las subidas que registraban las grandes compañías del sector tecnológico.

El Dow Jones subía un 0,19%, hasta los 33.935,26 puntos; el S&P 500, un 0,16%, hasta los 4,097,08 puntos, y el Nasdaq, un 0,24%, hasta los 11,743,95 puntos.

Las subidas, aunque ligeras, contrastaban con los descensos con los que el parqué neoyorquino despidió la semana pasada. El S&P 500 se dejó un 1,1% en la mayor caída semanal desde el diciembre pasado.

Así abre Wall Street

Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq perdieron un 0,2% y un 2,4%, respectivamente, en una semana en la que los inversores volvieron a analizar la economía estadounidense en busca de pistas que pudiesen indicar cuál será el próximo paso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los inversores esperaban ya la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos, que tendrá lugar este martes. Las previsiones apuntan a que la inflación estadounidense se haya moderado en enero al 6,2% en tasa anual -tres décimas menos que en diciembre- y que la subyacente -que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos- disminuyese dos, hasta situarse ene el 5,5%.

[Wall Street recuerda la cita de Rajoy de "cuanto peor mejor para todos"]

El mercado anticipa que el banco central estadounidense elevará los tipos de interés a un máximo del 5,2% en julio, niveles a los que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams se refirió la semana pasada.

Este lunes ha sido la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien se ha pronunciado respecto a los tipos de interés. En su opinión, la institución tendrá que seguir elevando las tasas para situarlas lo suficientemente altas como para que la inflación descienda hasta el objetivo del 2% fijado.



"Espero que sigamos aumentando los tipos de interés porque tenemos que volver a situar la inflación en nuestro objetivo del 2% y, para ello, tenemos que equilibrar mejor la oferta y la demanda", ha señalado Bowman durante una conferencia, según recoge Reuters.



Una vez en un nivel suficientemente restrictivo, será necesario mantener los tipos de interés durante "algún tiempo" para restablecer la estabilidad de precios, ha advertido.

En la víspera de la publicación del IPC de Estados Unidos, las grandes tecnológicas estadounidenses subían. Amazon, Alphabet, Tesla y Microsoft subían entre un 0,2% y un 1,1% tras el toque de campana.

La subida de Meta superaba el 3%. La propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, que a finales de 2022 anunció un recorte de 11.000 empleos, estaría preparando una nueva ronda de recortes de empleo, según informa Financial Times, que señala el retraso de la multinacional en la elaboración de los presupuestos de varios equipos en este contexto.

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

Según tres empleados consultados por el diario británico, a pesar del ajuste de plantilla del pasado noviembre, se esperan más recortes alrededor de marzo, ya que la compañía actualmente está pasando por revisiones de desempeño del personal.



Mientras que el euro se estabilizaba frente al dólar, aunque todavía por debajo de los 1,07 billetes verdes, el precio del petróleo West Texas Intermediate, el de referencia en Estados Unidos, caía un 0,56%, hasta 79,27 dólares por barril.

El viernes pasado el precio del crudo subió después de que Rusia, el tercer mayor productor de petróleo del mundo, dijera que reduciría la producción de crudo en marzo en 500.000 barriles por día (bpd) en represalia por las restricciones occidentales impuestas a sus exportaciones. en respuesta a la ocupación de Ucrania.

Este lunes, sin embargo, su cotización descendía presionada por las preocupaciones de que las subidas de tipos ejecutadas por la Fed para controlar la inflación enfríen la actividad económica y, por tanto, la demanda del oro negro.