La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha marcado como prioritario vigilar el conocido como blanqueo ecológico (ecopostureo o greenwashing) de productos financieros. Y para ello el supervisor del mercado financiero español prevé diversas actuaciones en lo referente a la información remitida tanto por las compañías cotizadas como por los fondos de inversión.
Así se desprende del Plan de Actividades de 2023 que ha presentado este jueves la CNMV, definido a través de cinco líneas estratégicas que orientarán su actuación para los ejercicios 2023 y 2024, así como de 48 iniciativas concretas o actuaciones que desarrollará a lo largo de este año.
En resumen, su estrategia se “centrará en proteger los intereses de los inversores más vulnerables, equiparlos para evitar caer en esquemas fraudulentos y combatir prácticas inadecuadas como el greenwashing”.
Durante la presentación dela hoja de ruta de la CNMV, su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha destacado que el regulador ha puesto el foco sobre el ecopostureo, aunque ha resaltado que en España no hay “una situación diferencial más preocupante que la que pueda haber en otros países europeos”.
En este contexto, la CNMV pondrá énfasis en la divulgación a los inversores de información estandarizada y comparable que, a su vez, sea comprensible y proporcionada. Asimismo, prestará atención al desarrollo del sector de la inversión colectiva y a la implementación de la nueva normativa, identificando áreas de mejora.
Además, la CNMV reforzará la supervisión de la información no financiera, en especial en materia de sostenibilidad, por parte de las empresas cotizadas y fomentará la divulgación y el seguimiento de los futuros reportes sobre sostenibilidad derivados del nuevo marco europeo.
De esta forma, “una de las prioridades transversales” de la CNMV será la identificación y el seguimiento de posibles prácticas de blanqueo ecológico o greenwashing en las distintas partes de la cadena de valor, así como su prevención mediante la provisión de orientación y criterios al mercado y el establecimiento de expectativas de supervisión claras.
Educación financiera
La vigilancia de los productos y servicios que promocionen características ESG se incluye dentro de una de las principales líneas de actuación de la CNMV, relacionada con el marco de protección de los inversores minoristas ante los nuevos retos con la educación financiera como medida fundamental de autoprotección de los inversores.
La CNMV también ha mostrado su compromiso con la “supervisión rigurosa de los mercados de valores con especial atención a la estabilidad financiera”. Por ello, reforzará sus procesos de identificación y análisis de riesgos, con el uso de nuevas herramientas para contribuir indicadores de riesgo sistémico en los mercados.
[El 80% de los chiringuitos financieros detectados en España ofrecen criptodivisas]
En esta línea, intensificará las actuaciones previstas en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero (PAFF) para proteger a los inversores contra el fraude financiero y las prácticas
inadecuadas, con el foco en las advertencias sobre entidades no autorizadas (chiringuitos financieros), en la publicidad no ajustada a la legalidad - mensajes poco claros o engañosos- y en la información difundida a través de redes sociales e internet que pueda suponer recomendaciones de inversión.
Por ello, la CNMV también pondrá el foco en los productos y servicios financieros más complejos y con impacto a largo plazo, así como en la comercialización de productos de renta fija, “dado que es necesario promover la adecuada comprensión por parte de los inversores de los efectos que el actual entorno de subida de tipos de interés puede tener en estas inversiones”.
Respecto a los tipos de interés y el escenario de elevada inflación, la CNMV vigilará que la información financiera que ofrecen las empresas cotizadas refleje reflejen el impacto que pueden tener ambos factores en sus activos.
Activos no financieros
En concreto, el supervisor hará un análisis del adecuado reflejo de la inflación y la subida de los tipos de interés en los tipos de descuento aplicados en los test de deterioro de activos no financieros, incluido el fondo de comercio.
En el supuesto de que las entidades hayan realizado el test antes del cierre del año y en ese plazo se hubiera producido un alza relevante posterior de los tipos de interés, la CNMV revisará si ello pudiera representar un indicio de deterioro material que hubiera implicado la necesidad de realizar un nuevo test.
Respecto a los 48 objetivos específicos previstos para este año, el supervisor evaluará el grado de preparación de las entidades de servicios de inversión y gestoras al reglamento DORA, así como al reglamento MICA, enfocado en criptoactivos. También se publicará durante el presente año una guía de refuerzo de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva y un estudio comparado con otros índices de la metodología y transparencia del Ibex 35.
Asimismo, la CNMV pretenden estar más conectada a los ciudadanos. "Hay parte de la ciudadanía que no sabe lo que hace la CNMV", ha subrayado Buenaventura, explicando que el organismo reforzará su comunicación institucional en redes sociales y tratar de acercarse a los jóvenes.