Nueva semana en negativo del Ibex 35, la segunda en lo que va de este 2023. El selectivo de la Bolsa española ha acumulado un descenso semanal del 1,4%, afectado por las expectativas de que los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tengan que mantener los tipos de interés elevados durante más tiempo.

La caída que el Ibex 35 se ha anotado este viernes ha sido del 0,33%, hasta los 9.201,5 puntos. La jornada ha estado marcada por los resultados de varias cotizadas españolas, además de por los nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos, que han superado las previsiones de los analistas.

El Ibex 35 se ha teñido de rojo tras registrar subidas durante toda la mañana y después de que en la víspera pusiera punto final a una racha negativa de tres sesiones consecutivas de descensos.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Así, el selectivo español ha cerrado en negativo cuatro de las cinco sesiones bursátiles celebradas esta semana. La única excepción ha sido el jueves, cuando repuntó un 0,64% en una sesión en la que la atención en el mercado nacional recayó sobre los resultados de Telefónica. Este viernes se han conocido las cuentas de IAG, Endesa, Sacyr y Amadeus.

IAG -grupo al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó en 2022 un total de 431,5 millones de euros, con lo que remonta el bache de dos años provocado por la Covid-19 que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones.



El grupo que dirige el español Luis Gallego consiguió facturar 23.066 millones de euros, casi tres veces más que en 2021, por el fuerte aumento de la actividad.



Estos resultados se publican al día siguiente de que IAG y Globalia anunciaran el acuerdo para la adquisición de la totalidad del capital de Air Europa por el grupo hispano-británico, por 400 millones de euros, a los que se suman los 100 que ya habían pagado en agosto pasado.



Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 2.541 millones de euros en 2022, un 77,1% más, con lo que pulveriza los registros del ejercicio previo, que se vieron impactados por un deterioro superior a los 600 millones de euros en el negocio no peninsular de la compañía.

Sacyr ganó 111 millones de euros en 2022, dejando atrás las pérdidas de 189 millones que se anotó un año antes, afectado por el cambio de método de contabilización de su participación en Repsol y la provisión para afrontar el pago tras la sentencia de las radiales.

Amadeus ganó 664,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de más de 122 millones sufridas en 2021 gracias al aumento del 68% en sus ingresos, que se situaron en 4.485,9 millones de euros.



Tras presentar resultados, Sacyr ha liderado las subidas del Ibex 35 al repuntar un 4,72%, por delante de Amadeus y de Mapfre, que han avanzado un 2,08% y un 1,15%, respectivamente. Por el contrario, las mayores caídas han sido las de IAG, del 6,52%; Solaria, del 2,61%, y de Rovi, del 2,41%.

Las caídas se han extendido por las principales bolsas europeas. Tras iniciar el día al alza, las dudas se extendían por los parqués del Viejo Continente tras conocerse que la economía alemana se contrajo más de lo previsto en el último trimestre de 2022 y cayó un 0,4%, duplicando la anterior estimación de finales de enero. 

Los descensos se han acelerado tras la apertura en negativo de Wall Street. Las caídas -que iban del 1,1% al 1,9%- tenían lugar después saberse que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística favorita por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, creció un 5,4% interanual en enero, una décima más que en diciembre.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2023 con un incremento del 4,7%, una décima más que en diciembre.

Los incrementos contrastan con la moderación que esperaban los analistas. Exactamente, anticipaban que el índice general se hubiese moderado al 4,9% y que la subyacente se hubiese reducido al 4,3%.

Antes de la apertura de la sesión, los analistas de Link Securities alertaban de que unas lecturas por encima de lo estimado "provocarán nuevos recortes en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses".

En la misma línea, desde Renta 4 advertían de que el riesgo era que las cifras sorprendan al alza, en línea con lo sucedido la pasada semana con el índice de precios al consumo (IPC) y los precios a la producción.

"Todo ello en un contexto en el que el mercado laboral sigue más sólido de lo previsto, tal y como mostró ayer un desempleo semanal mejor de lo esperado", apuntan en Renta 4. Un entorno que, subrayan también desde la entidad, apoya la idea de que la Fed elevará los tipos de interés hasta situarlos "en torno al 5,25% o el 5,5%" y que después los mantendrá en dichos niveles en 2023.

Al cierre de las bolsas europeas el euro cedía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,054 'billetes verdes'.

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, subía un 0,77%, hasta los 82,82 dólares por barril.

La rentabilidad del bono español a 10 años escalaba al 3,58%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba a 105,2 puntos básicos.