Iberdrola, con un valor en bolsa superior a 70.000 millones de euros, se ha convertido esta semana en la segunda eléctrica más grande del mundo, sólo por detrás de la estadounidense NextEra, que con 136.651 millones es líder mundial, según el cierre de los parqués de este viernes.
La eléctrica cerró el viernes concretamente con una capitalización de 70.201 millones de euros, superando a la también estadounidense Duke Energy (69.963 millones), con la que compite muy de cerca, y a China Yangtze Power (67.784 millones).
Según informa Europa Press, Iberdrola ya lideraba el ranking de empresas con mayor capitalización en Europa, por encima de la italiana Enel, matriz de Endesa, y de la francesa controlada por el Estado EDF, que concluyeron ayer con unas capitalizaciones de 53.212 millones de euros y 46.108 millones, respectivamente.
Beneficio
La eléctrica española registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según informó el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro.
Con estos datos, la compañía comunicó que sigue "dando pasos firmes" en su compromiso con acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pese a ser este el sector más beneficiado de la crisis, según los resultados recientemente conocidos.