El Tesoro Público español apelará de nuevo al mercado el próximo jueves con la emisión de bonos y obligaciones del Estado, una subasta que celebrará tras haber captado ya 57.462 millones de euros, el 25% de su programa de financiación a medio y largo plazo para todo 2023.

Por otro lado, la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,93 años y el coste medio de la cartera de valores del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se sitúa en 1,77%.

Con este panorama, la próxima semana las emisiones correspondientes al mes de marzo. Según consta en su calendario, y recoge Europa Press, el Tesoro prevé subastar el próximo jueves, 2 de marzo, varias referencias a largo plazo.

[La rentabilidad de las letras a 9 meses roza el 3% en una subasta en la que el Tesoro capta 1.960 millones de euros]

Se trata exactamente de bonos del Estado a 3 años, con cupón 2,80%; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón 0,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón 3,15% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón 0,70%.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022.

Bonos sindicados y verdes

En lo que va de año, el Tesoro ha lanzado dos emisiones sindicadas. En la primera, un bono a 10 años con vencimiento en abril de 2033, el organismo público emitió un importe de 13.000 millones de euros, con una demanda de 86.133 millones de euros. Fue la segunda mayor en la historia de la institución, obteniendo por tanto una sobresuscripción de 6,6 veces lo emitido.

En la segunda, el Tesoro emitió 5.000 millones de euros en un nuevo bono sindicado a 15 años con vencimiento el 30 de julio de 2039. En este caso recibió una demanda superior a 30.585 millones de euros, lo que refleja "la confianza de los inversores" en la economía española, según destacó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

[El Tesoro admite incidencias en la compra de deuda pública por la elevada demanda de inversores minoristas]

En la presentación de su estrategia de financiación de 2023, el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ya avanzó que el organismo recurrirá nuevamente a las sindicaciones bancarias para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado.

[Los inversores particulares disparan la compra de deuda a través de la web del Tesoro a 1.100 millones de euros]

El organismo público también espera colocar alrededor de 3.000 millones de euros en bonos 'verdes' en 2023 a través de tres emisiones, en línea con el importe de operaciones llevadas a cabo en 2022.

Hasta la fecha, España ha colocado en el mercado 8.200 millones de euros en bonos 'verdes' y tiene una previsión de poner en circulación en torno a 20.000 millones.

2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.