Tras registrar la semana pasada fuertes ganancias, los principales índices de Wall Street inician esta sin grandes movimientos, aunque en positivo. Los inversores esperan ya las comparecencias del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ante los legisladores del país. El viernes, además, se conocerán los datos de empleo de febrero.
El Dow Jones subía un 0,18%, hasta los 33.452,78 puntos; el S&P 500, un 0,26%, hasta los 4.055,99 enteros, y el Nasdaq, un 0,28%, hasta los 11.721,09 enteros.
El parqué neoyorquino lograba mantener el verde después de las fuertes alzas anotadas la semana pasada. El Dow Jones rompió una mala racha de cuatro semanas al avanzar un 1,75% acumulado en las últimas cinco jornadas, mientras que el selectivo S&P 500 rompió una mala racha de tres semanas al progresar un 1,90%.
El índice Nasdaq ganó un notable 2,58% acumulado en la semana, reforzando la buena marcha del sector tecnológico después de las importantes pérdidas que registró en 2022.
El mes de febrero terminó el pasado martes con pérdidas debido al temor a una mayor agresividad en las subidas de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense, teniendo en cuenta que la primera economía del mundo se mantiene resiliente.
Esa perspectiva ha provocado la subida de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años, que el jueves superó el 4% por primera vez desde noviembre. Este lunes, sin embargo, el interés ofrecido por la deuda de Estados Unidos al plazo mencionado caía al 3,93%, su nivel más bajo desde el 1 de marzo.
Los inversores esperaban ya la intervención del presidente de la Fed. Jerome Powell intervendrá este martes ante el Comité Bancario del Senado, mientras que el miércoles hablará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Además, el próximo viernes se conocerán los datos de empleo no agrícola de febrero.
[Wall Street compra la idea del control de la inflación sin dejar de crecer la economía]
“Ambas citas deberían servir para clarificar cuáles van a ser los próximos movimientos de la Fed en materia de tipos de interés -seguimos esperando un aumento de 25 puntos básicos en la reunión de finales de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)- y, lo que es más importante, hasta dónde va a subir sus tasas de interés oficiales el banco central estadounidense, es decir, cuál va a ser la tasa terminal -ahora el mercado espera que ésta se sitúe en el intervalo de entre el 5,25% y el 5,50%”, indican los analistas de Link Securities.
"A la vista de los últimos datos, el giro de 180 grados de la inflación y las excelentes cifras de empleo del mes pasado, no esperamos que Powell se muestre menos agresivo", señalan los analistas de Swissquote Bank en una nota recogida por Reuters.
En el ámbito empresarial, destacaba la subida de Apple. La compañía de la manzana lideraba los avances del Dow Jones al repuntar un 2,16% después de que Goldman Sachs iniciara la cobertura del fabricante de iPhone con la calificación de "comprar".
Por el contrario, grandes empresas chinas cotizadas en la Bolsa de Nueva York, como Alibaba o PDD, perdían entre un 0,9% y un 1,3%, después de que el Gobierno de China fijase el domingo un objetivo de crecimiento del 5% para este ejercicio, por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento superior al 5,5%.