El índice Ibex Gender Equality -que promueve la igualdad de género- se revaloriza en lo que va de 2023 un 16,15%, teniendo en cuenta los datos del cierre de la sesión de este martes. La subida, por tanto, bate en casi dos puntos el repunte registrado en el mismo periodo por el propio Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española.
Exactamente, el Ibex Gender Equality está formado por las cotizadas españolas que cuentan con entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) puso en marcha este índice a finales de noviembre de 2021. Desde entonces su revalorización supera el 10%, mientras que, en el mismo plazo, el Ibex 35 se ha revalorizado en torno a un 11,3%.
[La paridad en los consejos de las empresas españolas del Ibex 35 se alcanzaría en 2025]
El índice, que es el primero que mide la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas, se centra en la información que elabora anualmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde su primera composición, las compañías que componen este indicador han ido variando. En la actualidad, según consta en los registros de BME, forman parte del mismo: Acciona, Acciona Energía, Aena, Alantra, Applus, Audax, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Baviera, CaixaBank, Prosegur Cash, CIE Automotive y Duro Felguera.
También cotizan en el mismo: Ebro Foods, Enagas, Ence, Faes Farma, GAM, Grenergy, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, además de Lar España, Libertas 7, Línea Directa, Logista, Mapfre, Meliá Hotels, Nicolás Correa y Oryzon.
Otras compañías como Pharma Mar, Prim, Prisa, Redeia, Realia, Repsol, Soltec, Telefónica, Tubos Reunidos y Unicaja también cotizan en el Ibex Gender Equality.
[Marta Ortega: “No ha sido un año fácil, pero tenemos grandes proyectos en marcha”]
“Pueden optar a formar parte del índice, cuya composición se revisará cada mes de junio, cualquier empresa que forma parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) que cuente con entre un 25% y un 75% de mujeres en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección”, explicaba BME en el momento del lanzamiento del indicador.
El gestor del mercado español reconocía que "es un porcentaje algo inferior a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el Consejo de Administración, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género".
El 40%
Según un informe sobre la presencia femenina en consejos de administración elaborado por Atrevia y el IESE, diecisiete empresas del Ibex 35 (el 49%) no llegaban a tener en 2022 un 40% de mujeres en su consejo de administración, porcentaje al que están obligadas a partir de ahora.
La obligación procede de la ley a la que el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este mismo martes. La norma fija que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.
En el informe presentado por Atrevia e IESE presentado la semana pasada y recogido por Efe se señala que en 2002 la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas, incluidas las del Ibex, aumentó y llegó al 32,37%.
Sin embargo, si se toma sólo el dato de las 35 del selectivo, el porcentaje en 2022 llega al 37,47%, frente a un 33,94% en 2021. En las 84 empresas restantes del mercado continuo hay 227 mujeres en total en los consejos, lo que sitúa la presencia femenina en el 29,48%.
390 mujeres
En total, el número de consejeras en las 119 empresas que cotizan en la Bolsa española era de 390 en 2022, frente a 1.205 hombres, mejorando el dato de 2021, que era de 351 consejeras.
En el caso del Ibex 35, en 18 empresas ya se ha alcanzado esa presencia del 40% de mujeres en el consejo de administración, siendo Cellnex, con un 54,54% (seis mujeres y cinco hombres), la única que tiene menos hombres que mujeres en su consejo.
Pero hay 17 en que no. Las empresas que no alcanzan la cuota son Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin (de menor a mayor cuota de paridad).