Apertura sin grandes movimientos, aunque con signo negativo, en Wall Street. La Bolsa de Nueva York sufría ligeros recortes ante la fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense, después de que en la víspera el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtiese de tipos de interés más altos durante más tiempo.
De esta forma, el Dow Jones bajaba un 0,03%, hasta los 32.841,11 puntos; el S&P 500, un 0,04%, hasta los 3.984,57 puntos, y el Nasdaq, un 0,05%, hasta los 11.524,33 enteros.
Antes del inicio de la jornada en el parqué neoyorquino se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos creó 242.000 empleos en febrero, según las cifras publicadas por ADP Research Institute y Stanford Lab. La cifra, superior a lo esperado por los analistas -que anticipaban 205.000 nuevos puestos de trabajo- es superior a la del mes anterior, cuando fueron 119.000 los nuevos puestos de trabajo creados.
Los inversores esperaban además las cifras de The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) de enero, que ofrece una amplia visión sobre la evolución de las ofertas de trabajo en el país.
Ambas referencias, previas al informe oficial que se publicará el próximo viernes pueden ser “determinantes para el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses”, subrayan los analistas de Link Securities.
En ese sentido, creen que “unas cifras peores de lo esperado serán bien acogidas por los inversores, que verán en ellas la posibilidad de que el discurso duro de Powell quede sólo en eso, en un discurso duro, y que la Fed mantenga su hoja de ruta y suba sólo en un cuarto de punto porcentual sus tasas de interés de referencia en la reunión de marzo. Es decir, volveremos al mantra de que “las malas noticias macro son buenas para los mercados”.
El parqué neoyorquino reaccionó el martes negativamente a la primera de dos comparecencias de Powell ante los legisladores estadounidenses, en la que afirmó que la Fed está lista para acelerar las subidas de los tipos si los datos económicos lo justifican.
El jefe de la Fed dijo que los últimos datos han sido mejores de lo esperado y sugirió que restaurar la estabilidad de los precios requerirá mantener una política monetaria "restrictiva" durante "algún tiempo", algo que no fue bien recibido por el mercado.
El banco central ha subido ocho veces los tipos desde hace un año y en su última subida redujo ese incremento a 0,25 puntos, situándolos en una horquilla del 4,5% y el 4,75%, la cifra más alta desde septiembre de 2007.
Tras la intervención de Powell el mercado de futuros da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) opte por aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo y una del 30% a que el incremento se limite a 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%.
Además, ahora las expectativas que maneja el mercado son que la tasa terminal de la Fed se sitúe en el 5,6% cuando a comienzos de febrero las expectativas del mercado situaban ésta en el 4,9%.
Este miércoles el banquero central interviene ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de Estados Unidos.
El director de inversiones de renta fija global de BlackRock, Rick Rieder, afirmó que la Reserva Federal podría subir los tipos hasta el 6% y mantenerlos así durante un largo periodo de tiempo para luchar contra la inflación, tal y como recoge Reuters.
Los inversores vigilaban la diferencia de rentabilidad entre los bonos estadounidenses a 2 y 10 años, después de que el martes alcanzase la mayor distancia en más de 40 años. La conocida como la inversión de la curva de tipos es para muchos analistas un signo de que en los próximos meses se producirá una recesión.