El Ibex 35 ha mantenido el tono negativo al principio de una semana en la que, en principio, el Banco Central Europeo (BCE) y los datos de inflación estadounidense iban a ser los principales protagonistas. Sin embargo, la atención ha seguido centrada en la crisis bancaria de Estados Unidos. Así, el selectivo de la Bolsa española ha firmado su peor sesión en nueve meses al caer 3,51%, hasta los 8.958,9 puntos.
“Si hasta ahora la mayor preocupación de los inversores venía siendo durante cuánto tiempo y hasta dónde subirían sus tasas de interés de referencia los principales bancos centrales occidentales, la caída a finales de la semana pasada del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención este fin de semana por los reguladores de un segundo banco, el Signature Bank, supone un importante cambio en el escenario al que se enfrentan los mercados”, subrayan los expertos de Link Securities.
Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas se han anotado fuertes caídas este lunes, en línea con la que ya registraron el pasado viernes, afectados por el fuerte castigo sufrido por los bancos.
[Silicon Valley Bank hunde a la banca en bolsa pero no habrá contagio: el riesgo es "bajo" para las entidades europeas]
En el caso del Ibex 35, el descenso de Banco Sabadell ha sido del 11,8%. Se ha tratado del mayor recorte no solo del selectivo, sino del conjunto de la Bolsa española. A continuación, Bankinter ha bajado un 8,54%; BBVA, un 8,34%; Unicaja, un 7,78%; Santander, un 7,35% y CaixaBank, un 6,24%.
Por el contrario, solo un puñado de compañías ha cerrado el día al alza. Entre los avances han destacado los de Enagás, del 1,62%; Cellnex, del 0,89%, y Redeia, del 0,8%.
Y ello a pesar del rebote que protagonizaban los principales índices de Wall Street, que se veían beneficiados de la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduzca el ritmo de las subidas de los tipos de interés.
La propia Fed ha anunciado que pondrá a disposición de los bancos del país "fondos adicionales" con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades "de todos sus depositantes".
Este fin de semana, además, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron este domingo un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerraron otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.
El Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y la Fed anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB.
Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".
Los analistas de Link Securities entienden que “si bien la pronta y acertada intervención conjunta de la Fed, el Tesoro estadounidense y la FDIC, garantizando el cobro de “todos” los depósitos, tanto los garantizados como los no garantizados debe servir para tranquilizar a los inversores, lo cierto es que, a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir “mejor” sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar “males mayores”.
Hay que recordar que la actividad del SVB estaba muy ligada a la operativa del capital riesgo y al mundo de las startups tecnológicas y biotecnológicas, mientras que el Signature Bank se movía en el mundo de las criptodivisas.
Por otro lado, el banco HSBC, el mayor de Europa, ha comprado la filial en Reino Unido del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.
Aunque el foco de los inversores sigue centrado en el estado de los bancos, las bolsas se enfrentan esta semana a varias referencias de importancia. Para empezar, este martes se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) definitivo de varios países de la eurozona, antes de que el jueves se reúnan los miembros del Consejo de Gobierno del BCE. El mercado espera que la institución vuelva a elevar los tipos de interés 50 puntos básicos.
[Los bancos se hunden en bolsa por el contagio del Silicon Valley Bank y el Ibex 35 pierde un 1,89% en la semana]
También el martes se conocerá la inflación de febrero de Estados Unidos, cifras que han ganado aún más relevancia después de que la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, abriera la posibilidad de acelerar las subidas de tipos de interés si es necesario.
El euro avanzaba frente al dólar y superaba los 1,07 'billetes verdes', situándose así en máximos del último mes gracias a las expectativas de que la Fed la semana que viene sea menos agresiva de lo inicialmente previsto.
El petróleo Brent cedía un 0,99%, hasta los 81,98 dólares por barril. El precio de la variante de referencia en Europa ha llegado a caer un 5% en el mercado de futuros de Londres entre los temores a una posible crisis financiera tras el colapso en Estados Unidos del Silicon Valley Bank.
La rentabilidad del bono español a 10 años caía al 3,372%, mientras que la prima de riesgo de España se elevaba hasta los 110,6 puntos básicos.