La moderación de la inflación de Estados Unidos daba alas a Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York arrancaban el martes con subidas superiores al 1% tras conocerse que el índice de precios al consumo (IPC) se situó en febrero en el 6%, cuatro décimas menos que en enero.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes de 2023 con un incremento del 5,5%, una décima menos que el mes previo.
En tasa mensual, la variable general del índice experimentó en febrero un avance del 0,4%, una décima menos, mientras que la variable subyacente repuntó un 0,1%, hasta el 0,5%.
Tras conocerse estas cifras, el Dow Jones sumaba un 1%, hasta los 32.137,35 puntos; el S&P 500 avanzaba un 1,39%, hasta os 3.908,58 enteros, y el Nasdaq, un 1,56%, hasta los 11.364,79 enteros.
Los avances estaban propiciados por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve los tipos de interés 25 puntos básicos el próximo miércoles. Según datos de Refinitv, las posibilidades de una pausa en las alzas del precio del dinero se han reducido al 15%.
Sin embargo, el temor al contagio de la crisis bancaria llevó a algunos economistas, incluidos los de Goldman Sachs, a esperar que la Fed pause el ciclo de endurecimiento monetario más rápido desde los años 80.
El banco central estadounidense ha elevado las tasas de referencia 450 puntos básicos desde marzo del año pasado, hasta situarlas en el rango de entre el 4,5% y el 4,75%.
En cualquier caso, los inversores esperaban que la amenaza de una crisis bancaria obligue a la Fed a relajar el endurecimiento de su política monetaria. La rentabilidad de los bonos estadounidenses a dos años, los que mejor reflejan las expectativas de tipos de interés, se situaba en torno al 4,25%, después de el lunes cayera por debajo del 4%.
Bancos
Las acciones de los bancos regionales subían con fuerza. Los títulos de First Republic Bank se revalorizaban un 59% un día después de que su CEO, Jim Herbert, señalase en una entrevista con la CNBC que el banco ha sido capaz de satisfacer las demandas de retirada de financiación adicional de JPMorgan Chase & Co.
First Republic Bank se hundió un 61,8% en la sesión anterior, una jornada en la que los bancos regionales de Estados Unidos fueron duramente castigados. Western Alliance Bancorp se desplomó un 47,1%; el PacWest Bancorp, un 21,1% y el Comercia Inc, un 27,7%
Otros grandes grupos financieros también se vieron afectados y sufrieron importantes
caídas. JPMorgan, Citi o Wells Fargo bajaron en trono a un 7%. Sin embargo, este martes las subidas iban del 1,2% al 3,4%.
Fuera del sector bancario destacaba los avances de Uber y Lyft, que repuntaban en torno a un 6% después de que un tribunal de California haya autorizado a ambas compañías a contratar a los conductores como autónomos y no como empleados.
United Airlines, por el contrario, bajaba un 4,5%. El lunes, la aerolínea estadounidense anticipó que cerraría el trimestre actual con pérdidas debido a una menor demanda.