Cellnex, líder del sector de las telecomunicaciones, nos ha ofrecido recientemente los resultados de 2022, un año de cambios para la compañía, de resiliencia empresarial, marcado por la incertidumbre macroeconómica de la subida de la inflación y de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
A pesar de ello, los cambios han sido favorables ya que consolida el crecimiento de la compañía y refuerza la posición de liderazgo dentro del sector en infraestructuras de telecomunicaciones. Cellnex cuenta con más de 130.000 emplazamientos en 12 países estratégicos y aumentando su presencia con la compra de las torres de Hutchison.
A pesar de este entorno de incertidumbre, la política de la compañía española es clara: asignación de capital para centrarse en el crecimiento orgánico del negocio con la construcción de nuevas torres de telecomunicaciones.
La inestabilidad de la inflación ha encarecido los costes fijos, lo que ha supuesto un verdadero dolor de cabeza en la compañía. A pesar de ello, las subidas paulatinas de los tipos de interés del BCE en el segundo semestre de 2022 han permitido controlar y estabilizar el impacto del coste de financiación al ser la mayoría a tipo fijo.
A nivel técnico observamos como la cotizada ha ido retrocediendo paulatinamente con una estructura de mínimos decrecientes desde los máximos marcados en agosto de 2021.
Ha caído hasta el soporte de los 28 euros por acción. A partir de dicho nivel, y con la operación corporativa de la compra de torres de telecomunicaciones en Reino Unido, se observa la confianza de los inversores en el valor, ya que el precio inició un canal lateral, consolidando los niveles de 30,60 y los 34 euros.
Además, el indicador del MACD nos indica una divergencia y cruce de medias, animando al valor a nuevas subidas.
***Alejandro Núñez es analista de XTB