El Tesoro Público español ha colocado 4.840 millones de euros en letras a seis y doce meses, cuyo interés, en ambos casos, ha sido inferior al ofrecido en anteriores subastas aunque todavía por encima del 3%. Tras casi un mes sin acudir al mercado, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado este martes la primera puja de abril y de la semana.
Y, pese a la reducción de la rentabilidad, se ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con una demanda total de 8.247 millones de euros, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
En concreto, el Tesoro ha colocado 803,28 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de casi 3.000 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,005%, ligeramente por debajo del 3,164% de la emisión previa.
En la subasta de letras a 12 meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 4.037,06 millones de euros, más cerca de las peticiones por 5.299 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,169%, también por debajo del 3,335% anterior.
Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad -que ha ido creciendo desde inicios de 2022- en contraste con la escasa remuneración de los depósitos bancarios, que no terminan de despegar.
Bonos verdes
Este jueves el Tesoro celebrará una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado -incluyendo una referencia de los llamados bonos verdes-, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.
En concreto, subastará bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 0,70%; obligaciones del Estado con una vida residual de 19 años y 3 meses y bonos verdes, con cupón al 1%.
Para estas subastas, el interés marginal en pasadas emisiones se situó en el 3,441% para los bonos del Estado a 3 años; en el 3,376% para las obligaciones del Estado a 10 años; en el 1,176% para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años y en el 3,601% para los bonos verdes.
El Tesoro reabrirá así por primera vez este año 2023 el procedimiento de subasta del bono verde, que fue emitido por primera vez en septiembre de 2021 y se ha convertido en un componente estructural de la estrategia de financiación del Tesoro.
Desde el organismo público se esperan nuevas reaperturas del bono verde en 2023 para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica