Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del martes con tendencia mixta, a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se conocerán este miércoles y del inicio de la presentación de resultados del sector bancario, que tendrá lugar el viernes.
Así, el Dow Jones subía un 0,06% y alcanzaba los 33.604,61 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,02%, hasta los 4,108,2 puntos, y el Nasdaq, un 0,22%, hasta los 12.059,67 puntos.
En una jornada sin grandes referencias al otro lado del Atlántico, los inversores esperaban ya la publicación del índice de precios al consumo (IPC) estadounidense de marzo.
Las previsiones apuntan a que la inflación en tasa general anual se haya reducido al 5,2% -ocho décimas menos que en febrero-, pero que la subyacente -que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos, por ser los componentes más volátiles- se haya elevado una décima, hasta alcanzar el 5,6%.
Las cifras de empleo que se conocieron el pasado viernes ya elevaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleve los tipos de interés en la reunión que mantendrá a principios de mayo.
En concreto, la tasa de paro de la primera economía del mundo bajó una décima en marzo y se situó en el 3,5%. En el tercer mes del año se crearon 236.000 nuevos puestos de trabajo, 75.000 menos que en febrero, mientras que 5,8 millones de estadounidenses se encuentran sin empleo.
De esta forma, y según datos de la herramienta Fedwatch de CME Group, los inversores dan una probabilidad del 68% a que el banco central estadounidense eleve los tipos de interés 25 puntos básicos dentro de tres semanas.
[La posibilidad de ver un colapso total en Wall Street es muy elevada]
Esto supone un cambio con respecto a las expectativas de los inversores de una pausa en el endurecimiento de la política de la Fed, fomentada por la publicación, la semana pasada, de algunos datos económicos débiles.
Los inversores también esperaban que diese inicio la temporada de presentación de resultados del primer trimestre del año. El pistoletazo de salida lo darán los grandes bancos estadounidenses Citi, JPMorgan y Wells Fargo. Las cifras que ofrezcan y los comentarios de sus gestores podrían ser interpretados como un termómetro de la salud del sistema bancario del país.
Las cuentas se conocerán después de que el índice KBW Regional Banking, que recoge el comportamiento de las entidades regionales, así como el indicador S&P 500 Banks, sufrieran en marzo su mayor descenso mensual en más de tres años.
Según datos de Refinitiv, los analistas esperan que los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500 caigan un 5,2% interanual, lo que supondría un cambio radical respecto al crecimiento anual del 1,4% previsto a principios de año.
En la apertura de la sesión del martes destacaban las subidas de las empresas relacionadas con las criptodivisas, impulsadas por las alzas del bitcoin, que por primera vez en más de 10 meses ha logrado superar el nivel de los 30.000 dólares. Coinbase, Riot Platforms y Marathon Digital repuntaban entre un 2,8% y un 4,3%.