Los principales índices de Wall Street abrían con tendencia mixta la sesión del viernes, una jornada marcada por la publicación de los primeros resultados empresariales de los grandes bancos estadounidenses tras las turbulencias surgidas por las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate Bank, además de por el rescate de First Republic Bank.
El Dow Jones subía un 0,4%, hasta los 34.047,69 puntos, al tiempo que el S&P 500 avanzaba un 0,12%, hasta los 4.151,97 enteros. Al mismo tiempo, el Nasdaq cedía un 0,07%, hasta los 12.158,28 puntos mientras los inversores miraban con lupa al sector bancario tras la reciente tormenta financiera.
JPMorgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 12.622 millones de dólares (11.418 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 52% más interanual, con unos ingresos récord de 38.000 millones.
La entidad, con sede en Nueva York, informó hoy de que logró una facturación total de 38.349 millones de dólares entre enero y marzo, cifra que fue calificada de récord por su director, Jamie Dimon, y que fue un 25% superior a los ingresos del mismo periodo del año pasado.
Los resultados del banco que superaron las expectativas de los analistas, parecían convencer a los inversores y, tras conocerse, las acciones de JPMorgan subían un 6,36%. Se trataba de la mayor subida del Dow Jones.
También en el primer trimestre del año Citigroup ganó 4.606 millones de dólares (4.178 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 7% más interanual, beneficiado por los aumentos de los tipos de interés.
Wells Fargo cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 4.713 millones de dólares (4.275 millones de euros), lo que se corresponde con un incremento del 34% en comparación con el resultado anotado por la entidad en el mismo periodo de 2022.
[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]
Las acciones de Citi repuntaban un 2,93%, mientras que los títulos de Wells Fargo sumaban un 1,49%.
Además de los resultados de las entidades, antes del toque de campana en Wall Street, se ha conocido que los bancos han reducido el ritmo al que recurren a los préstamos de emergencia de la Reserva Federal (Fed) por cuarta semana consecutiva.
Así, los bancos pidieron en total 139.500 millones de dólares (126.220 millones de euros) en fondos en los siete días previos al 12 de abril, un 6,2% menos que los registrados por el banco central estadounidense en la semana anterior.
Además de los bancos, BlackRock ha informado sobre sus cuentas. La mayor gestora de activos del mundo anunció este viernes que en el primer trimestre del año ha obtenido un beneficio de 1.157 millones de dólares (1.048 millones de euros), un 19% menos interanual, ya que en 2022 obtuvo 1.436 millones de dólares. Las acciones de la firmaba subían un 2,39%.
Asimismo, la aseguradora UnitedHealth ha informado de que obtuvo un beneficio de 5.611 millones de dólares (5.082 millones de euros) en el primer trimestre de 2023, un 11,6% más que los 5.027 millones logrados en el mismo periodo del año pasado.
Mientras que las acciones de UnitedHealt repuntaban un ligero 0,05% la mayor caída del Dow Jones era la de Boeing. El fabricante de aviones se dejaba un 6,32% después de que tuviera que detener las entregas de algunos 737 MAX debido a un problema de calidad del proveedor Spirit AeroSystems.
Datos económicos
Además de al inicio de la presentación de resultados, al otro lado del Atlántico se cotizaban algunas referencias macroeconómicas, como las ventas al por menor, que cayeron un 1% en marzo, frente al descenso del 0,2% del mes anterior. La caída ha sido superior a lo esperado por los analistas, que anticipaban una bajada del 0,4%.
Estas cifras se sumaban a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, quien este viernes ha señalado que una recesión en Estados Unidos este año es ciertamente factible.
"No hay forma de ver las condiciones actuales en todo el mundo y en Estados Unidos y no pensar que una leve recesión está definitivamente sobre la mesa como una posibilidad", ha indicado Goolsbee en una entrevista con la cadena CNBC. "Los datos lo demuestran y hemos subido las tasas casi 500 puntos básicos en un año", ha añadido.
Con todo, el Dow Jones se encaminaba a sumar su cuarta semana consecutiva de alzas, mientras que en el caso del S&P 500 y el Nasdaq, volvían a registrar ganancias semanales tras tropezar la anterior.
De hecho, el S&P 500 ya cerró la sesión del jueves en máximos de dos meses gracias al enfriamiento de la inflación y a una relajación del mercado laboral, Ambos factores alimentaron el optimismo de que la Fed podría estar acercándose al final de su agresivo ciclo de subidas de tipos de interés.