Sesiones extrañas las que estamos viviendo estos días. Normalmente, son los inversores bajistas los que esperan una recesión, pero sin embargo, esta vez son los alcistas quienes lo están deseando con todas sus ganas.
De hecho, este giro letal de los acontecimientos se volvió inevitable cuando el estímulo de la Fed se convirtió en el único factor que le importaba al mercado de valores.
Así que este es realmente el motivo por el que el precio de las acciones ha estado recuperándose felizmente ante el escenario de una gran recesión en camino.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Por el lado de la política monetaria, las cosas ya se están poniendo graves a corto plazo dada la probabilidad de un 85% de ver otra subida de tipos en la próxima reunión de la Fed.
En el siguiente gráfico podrá comparar lo que sucedió a finales del año 2018 cuando la Reserva Federal estadounidense estaba en plena subida de tipos de interés con lo que ha sucedido ahora.
Evolución del sector de banca regional en EE. UU.
Eduardo Bolinches
Stockcharts
Hace cuatro años, las caídas de los valores de la banca regional se detuvieron en seco y volvieron a subir por encima de donde estaban antes de la subida de tipos. Mientras que ahora, el sector no es capaz de rebotar.
Así que ver otro aumento de los tipos de interés no parece que vaya a ser una buena idea dado que la ronda de subidas de tipos del año 2018 es el único ejemplo en el que la Fed sí logró un aterrizaje suave.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Y luego tenemos el inminente fiasco fiscal. Hasta ahora, este año está resultando ser similar al año 2011.
Entonces, la mayoría republicana entrante en la Cámara estaba empeñada en hacer implosionar el presupuesto de Obama. La financiación se agotó en el mes de mayo, pero ahora la financiación ya se agotó en enero y tenemos a Hacienda recurriendo a "medidas extraordinarias" para evitar que el presupuesto implosione.