Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) se ha convertido este lunes en la primera compañía europea en alcanzar los 500.000 millones de dólares (454.235 millones de euros) de capitalización bursátil. El valor en el mercado del grupo liderado por Bernard Arnault se ha incrementado un 33% este año gracias al auge de las ventas de artículos de lujo en China y al fortalecimiento del euro.

En concreto, las acciones de la empresa francesa, propietaria de las marcas de moda Louis Vuitton y Dior, suben este lunes un 0,4%. El máximo intradía registrado, los 904,6 euros por título, otorgaba al grupo una capitalización bursátil de 500.200 millones de dólares.

El logro, tal y como ha adelantado Bloomberg, se produce menos de dos semanas después de que LVMH se uniera a las filas de las 10 compañías más grandes del mundo, impulsada por un aumento en las ventas del primer trimestre.

[La bolsa europea sube un 14% en 2023 y roza máximos precrisis financiera gracias al sector del lujo]

LVMH registró unos ingresos de 21.035 millones de euros entre enero y marzo de 2023, lo que equivale a un aumento del 17% en comparación con el primer trimestre de 2022.

Por segmentos de negocio, todas las divisiones se anotaron mejoras. Así, los ingresos procedentes de la división de moda y marroquinería subieron un 18%, hasta los 10.728 millones de euros, mientras que el comercio minorista selectivo se amplió en un 30%, hasta los 3.961 millones de euros.

Pero LVMH no es la única compañía del sector del lujo cuyo valor se ha incrementado en lo que va de 2023. Hermés, L’Oreal, Richemont o Kering, por ese orden, se revalorizan desde el 1 de enero entre un 37% y un 18%. Todo ello en un contexto en el que la economía china se ha vuelto a abrir al mundo tras los cierres llevados a cabo para combatir la pandemia de la Covid-19.

Mientras que el cierre de China lastró al sector en 2022, en este 2023 las mejores perspectivas para el gigante asiático -que reabrió al mundo el pasado 8 de enero- impulsan las cotizaciones de las empresas europeas dedicadas al lujo.

De hecho, LVMH sufrió un descenso anual en bolsa del 6,4% en 2022, coincidiendo con el cierre de China. La caída se produjo tras ocho años consecutivos de ascensos, el más abultado de todos ellos, del 60,4%, registrado en 2019.

El aumento del valor en el mercado de LVMH se ve reflejado en la fortuna de Bernard Arnault, la persona más rica del mundo. El patrimonio del cofundador, presidente y director ejecutivo del grupo ya asciende a casi 212.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.