Las acciones de los bancos regionales estadounidenses Pacific Western Bank (PacWest) y Western Alliance Bancorporation se llegaban a disparar este viernes en bolsa un 82,97% y un 51,59%, respectivamente. Las subidas tenían lugar solo 24 horas después de desplomarse más de un 60% y convertirse en las últimas víctimas de las tensiones financieras y bursátiles.

Así, las acciones del PacWest ganaban 2,63 dólares (2,39 euros), y se han quedado en los 5,80 dólares (5,27 euros) por título. Por su parte, los del Western Alliance se han revalorizado hasta los 27,59 dólares (25,05 euros) tras ganar 9,39 dólares (8,52 euros), según los datos recogidos por Europa Press.

Esta dinámica contrasta con las dudas que comenzaron a pesar sobre estas entidades después de la adquisición del First Republic Bank, otra entidad en problemas, por parte de JPMorgan.

PacWest

El jueves PacWest llegó a desplomarse un 61,3% tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, aunque logró enjugar en parte la caída a menos del 60% tras confirmar que estaba revisando "opciones estratégicas". "Recientemente, varios socios e inversores potenciales se han acercado a la compañía; las conversaciones continúan", confirmó entonces el banco en un comunicado, subrayando que continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas.

PacWest recordó que, a principios de año, anunció un nuevo plan estratégico diseñado centrado en el fortalecimiento de su enfoque de banco comunitario, la salida de productos no esenciales y la mejora de su eficiencia operativa.

[La crisis bancaria de EEUU no ha terminado: el mercado apunta ahora a PacWest]

"Hemos estado ejecutando esta estrategia y hemos acelerado muchos de estos objetivos en respuesta a la reciente volatilidad del mercado en la industria bancaria", apuntó la entidad, subrayando que no ha experimentado flujos de depósitos fuera de lo común tras la venta el pasado lunes del negocio de First Republic a JPMorgan.

De hecho, indicó que los depósitos principales de los clientes han aumentado desde el 31 de marzo de 2023, con un total de 28.000 millones de dólares (25.419 millones de euros) a 2 de mayo de 2023 y con depósitos asegurados del 75% frente al 71% al final del trimestre y el 73% del 24 de abril de 2023.

Western Alliance

En el caso del Western Alliance, la entidad aseguró el miércoles que "no había experimentado flujos de depósitos inusuales tras la venta del First Republic Bank y otras noticias recientes del sector".

También informó de que sus depósitos a 2 de mayo de 2023 ascendían a 48.800 millones de dólares (44.302 millones de euros), por encima de los 48.200 millones de dólares (43.757 millones de euros) del lunes 1 de mayo, mientras que en el trimestre aumentaron en 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros), hasta los 47.600 millones de dólares (43.212 millones de euros) a 31 de marzo.

Igualmente, la entidad comunicó que a 2 de mayo de 2023, de acuerdo con los requisitos reglamentarios, los depósitos asegurados representaban más del 74% del total del banco, con una cobertura de liquidez de los depósitos no asegurados del 165%.

Sin embargo, según fuentes consultadas por Financial Times, Western Alliance habría contratado asesores para explorar sus opciones estratégicas, aunque el banco con sede en Arizona desmintió estas informaciones.