Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

Una pantalla muestra la evolución del Dow Jones en la Bolsa de Nueva York. Andrew Kelly Reuters

Mercados

El Dow Jones lidera el rebote de Wall Street gracias al posible acuerdo sobre el techo de deuda de EEUU

Los inversores dan más posibilidades a que la Fed vuelva a elevar los tipos de interés en la reunión que sus miembros mantendrán a mediados de junio.

26 mayo, 2023 16:00

Rebote en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban el viernes al alza, con la esperanza de que demócratas y republicanos llegasen pronto a un acuerdo para elevar el techo de deuda del país. Las posibilidades de que la primera economía del mundo incurriera en su primer impago se reducían y el Dow Jones y el S&P 500 maquillaban una semana negativa.

Exactamente, el Dow Jones subía un 0,67%, hasta los 32.947,68 puntos; el S&P 500, un 0,48%, hasta los 4.171,81 puntos, y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 12.775,4 puntos

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Salesforce, del 2,17%; American Express, del 1,93%, y UnitedHealth, del 1,67%. Solo tres compañías comenzaban el día en rojo: Walgreens Boots, que bajaba un 0,41%; Intel, que cedía un 0,27%, y Travelers, que dejaba un 0,12%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

De esta forma, el selectivo estadounidense intentaba poner fin a una racha negativa que se ha extendido a lo largo de las últimas cinco sesiones. La incertidumbre en torno al techo de deuda de Estados Unidos ha provocado que el Dow Jones acumulase una caída semanal del 1,74%, la más abultada desde principios de marzo, cuando se desencadenó la crisis bancaria.

El descenso semanal del S&P 500 era del 0,75%; mientras que el Nasdaq subía un 0,8% en su quinta semana al alza.

La apertura al alza de este viernes en el parqué neoyorquino tenía lugar mientras los demócratas de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso daban los últimos retoques a un acuerdo que elevará durante dos años el techo de la deuda de Estados Unidos, que asciende a 31,4 billones de dólares. Al mismo tiempo, limitará el gasto en todos los ámbitos excepto el militar y el de los veteranos, según publicaba Reuters.

Los negociadores del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, y del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, parecían estar cerca de un entendimiento ya el jueves. Fue entonces cuando ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre cuestiones algunas cuestiones clave.

Más subidas de tipos

Los inversores celebraban el posible acuerdo sobre el techo de deuda, dejando a un lado las expectativas de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Según datos de Refinitiv, las probabilidades que el mercado da a que la Fed vuelva a subir los tipos de interés 25 puntos básicos en junio se han elevado hasta el 58%.

De esta forma, las posibilidades de un nuevo aumento superan las probabilidades (42%) de que la institución presidida por Jerome Powell mantenga las tasas de referencia en los niveles actuales de entre el 5% y el 5,25%.

No en vano, el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística favorita de la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 4,4% interanual en el mes de abril, lo que supone una subida de dos décimas respecto a marzo.

[Powell (Fed) apunta a una pausa en la subida de tipos: “Podemos darnos el lujo de analizar los datos”]

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró abril con un incremento del 4,7%, una décima más que el mes previo.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,4%, tres décimas más, mientras que la variable subyacente avanzó un 0,4% también, una décima más desde marzo.