En este caso vamos a analizar el banco, con el mejor comportamiento de todo el selectivo nacional en el último mes, que no es otro que Caixabank, impulsado al alza por los datos revelados en su última presentación de resultados, que fueron espectaculares.
Hay que recordar que mientras otras entidades diversificaron durante muchos años su actividad en diferentes países en búsqueda de tipos de interés más altos que en Europa, las históricas subidas de tasas por parte del BCE, han favorecido a aquellas empresas del sector que tienen mayor dependencia de la evolución de la zona común.
Este es precisamente el caso de Caixabank, entidad de todo el sector con mayor volumen de clientes y activos bajo gestión de toda España, que precisamente incluso en los momentos actuales de riesgo de fuga, ha aumentado esos recursos de los clientes con un crecimiento del 0,5% en el trimestre. En términos de liquidez disfruta de una posición privilegiada, con más de 132.800 millones de euros de activos líquidos y un excelente ratio de capital del 12,6%.
[CaixaBank eleva su beneficio un 29,7% en 2022 hasta los 3.145 millones de euros]
En definitiva, la entidad ha obtenido un beneficio neto de 855 millones de euros en el primer trimestre del año, con una subida del 21,1% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de haber registrado en sus cuentas, el impuesto extraordinario del Gobierno a la banca, por un importe de 373 millones de euros, lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del Grupo. Este gravamen, sin embargo, podría desaparecer en los próximos meses dado al entorno político actual, y el posible cambio de gobierno.
La morosidad continúa en mínimos históricos (2,7%), con una ratio de cobertura del 76% tras subir dos puntos desde diciembre. Además, los saldos dudosos descienden hasta los 10.447 millones de euros, con una reducción de 243 millones de euros en el trimestre.
Nivel técnico
Otro de los grandes atractivos de la compañía es su rentabilidad por dividendo, cercano al 8,3% lo cual sería el más alto de todo el sector en España. Todos estos hechos, no han pasado inadvertidos para el consenso de analistas que recoge Bloomberg, que han fijado en 4,5 euros su precio objetivo de cara a los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 30%.
A nivel técnico tras marcar sus mínimos anuales cercanos en los 3 euros por acción a principios de mayo, la cotización ha ido moviéndose en una constante evolución de mínimos y máximos crecientes, actualmente rebotando desde la parte baja del canal alcista dibujado. Los niveles actuales en 3,5 euros, han mostrado signos de gran resistencia en anteriores ocasiones, que dado los fundamentales comentados previamente podríamos romper al alza, encaminandonos al siguiente nivel objetivo en el entorno de los 4 euros.
Como nivel de stop la ruptura a la baja del retroceso del 23, 6 de Fibonacci, coincidente con el máximo creciente anterior sería preocupante, por lo que un precio cercano a 3,25 euros creemos que sería lo más coherente.
***Manuel Pinto es analista de XTB